Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional reconoce a Sudán del Sur como país, el más joven del mundo

Por
Sudán del Sur ha proclamado su independencia de Sudán

La comunidad internacional ha reconocido como nuevo país a Sudán del sur, que este sábado se ha constituido como un "Estado soberano e independiente", el número 193 para la ONU. Una proclamación que se produce medio año después del referéndum que tuvo lugar en enero, en el que la población dio un apoyo unánime la secesión.

En la ceremonia, a la que han asistido delegaciones 80 países y una treintena de jefes de Estado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon ha dado la bievenida a la recién nacida República de Sudan del Sur: "Saludo al pueblo en esta ocasión histórica y le deseo la prosperidad y la estabilidad en el futuro, al ser el país más nuevo del mundo".

Ban Ki Moon ha asegurado que la ONU seguirá con su ayuda tanto a Sudán como a la nueva república y ha aprovechado la ocasión para "reiterar el compromiso de que ambos estados mantengan lazos fructíferos y pacíficos".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad el pasado viernes la creación de una nueva misión de paz en Sudán del Sur (UNMISS), que estará dotada con 7.000 efectivos y con la que se espera contribuir a la paz y la seguridad en este nuevo país.

La nueva República de Sudán del Sur ha nacido después de que el presidente del Parlamento, James Wani Igga, leyese la declaración de independencia y se izase la bandera del nuevo Estado, en un acto en Yuba.

El nuevo país, compuesto por diez pequeños estados, se enfrenta a un futuro incierto y lleno de desafíos, pero su Gobierno cuenta con la esperanza y los recursos naturales como armas fundamentales para lograr incorporarse en la comunidad internacional.

El norte y el sur de Sudán se enfrentaron durante 21 años en una guerra civil, iniciada en 1983, que causó más de dos millones de muertos y cinco millones de refugiados,  y que se saldó con los acuerdos de paz del 2005.

La Unión Europea y Estados Unidos reconocen la nueva nación

La Unión Europea y sus Estados miembros han apoyado a los ciudadanos de Sudán del Sur en la independencia de su país. En una declaración conjunta, la UE como institución les "felicita calurosamente" y asegura que seguirán apoyando "una transición pacífica" en la nueva nación.

Los 27 países de la UE expresan además su esperanza en que los líderes de Sudán del Sur "aprovechen plenamente la oportunidad que tienen ante sí", y les alientan a "abrazar el pluralismo y la diversidad y establecer los cimientos para construir una sociedad democrática, justa e incluyente, sobre la base del estado de derecho".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho en un comunicado que Sudán del Sur contará con la ayuda estadounidense:  "Prometemos ser sus socios en la búsqueda de  seguridad, de desarrollo y de gobierno que pueda satisfacer sus  aspiraciones y respeto de los derechos humanos ".

España también ha reconocido al nuevo país, el primero después de Montenegro en 2006, y de Timor Oriental en 2002. Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene previsto por ahora abrir una Embajada en Yuba, la capital, ya ha desplazado a un diplomático de forma permanente para entabalar interlocución con las autoridades. 

Otros apoyos

La delegación del Gobierno de China, el  principal socio comercial de Sudán y el principal inversor en la  industria del petróleo, ha estado presente en la ceremonia a través de un enviado especial del presidente Hu Jintao, quien ha señalado que espera que Norte y Sur sean "buenos vecinos, socios y hermanos para siempre".

La Libia del Coronel Muamar el Gadafi se ha sumado a los reconocimientos, según ha informado en una breve nota la agencia estatal libia, JANA. "La gran república de Liba reconoce oficial mente a la República del Sur de Sudán como un estado independiente con soberanía", asegura dicha agencia.

Discurso conciliador de Bachir

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, ha saludado el nacimiento del nuevo Estado vecino de Sudán del Sur y ha expresado la aspiración de su país a "tener excelentes lazos" y  "a preservar los intereses comunes de ambas naciones".

"Deseo que esto sea el comienzo de una época de confianza y respeto y que olvidemos las guerras y rencores, ya que ese no es el camino a la paz", ha expresado Bachir.

Después de aseverar que Sudán ha cumplido con sus acuerdos de paz en la región, Al Bachir ha pedido a "la comunidad internacional y a la Unión Europea" que cumplan también sus compromisos".

Sobre Al Bachir penden dos órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad en Darfur, en el oeste de Sudán. Tras estos mandatos, Al Bachir ha visto reducida en gran medida su capacidad para viajar fuera de Sudán, por temor a ser detenido, y ausfrido el rechazo unánime de Occidente.

El presidente de Sudán del Sur anuncia una amnistía general

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayadit, ha anunciado este sábado una aministía general para todos los que se alzaron contra las autoridades en Yuba y les ha pedido que dejen las armas, con motivo de la declaración de independencia del nuevo Estado.

En su discurso, Kiir se ha referido a los conflictos que permanecen abiertos entre Sudán y el recién nacido Estado vecino del sur como los de Abyei, Kododfán del Sur, el Nilo Azul o Darfur.

"No los olvidaremos. Cuando ustedes lloran, nosotros lloramos; cuando ustedes se desangran, nosotros nos desangramos, por lo que prometo que trabajaré con mi hermano (el presidente sudanés) Omar Hasan Al Bachir y la comunidad interanacional para restaurar la paz", ha apuntado.