Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. niegan que se financiaran ilegalmente con la trama de los ERE de Andalucía

  • Un informe de la Guardia Civil cifra en 7,6 millones de euros lo que recibieron
  • CC.OO. defiende su "transparencia" y UGT niega que recibieran dinero

Por

Los sindicatos UGT y CC.OO han negado de forma tajante que se hayan financiado ilegalmente a través de la presunta trama de los ERE de Andalucía después de que un informe de la Guardia Civil contenido en el sumario del caso eleve a 7,6 millones de euros el dinero que pudieron recibir de las consultoras que actuaban de mediadoras en los expedientes de regulación de empleo fraudulentos.

Los representantes de ambos sindicatos han aprovechado su comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre la futura ley de transparencia para negar esta información.

"CC.OO. no tiene ningún tipo de financiación ilegal con los ERE, por lo menos hasta lo que conocemos", ha remarcado el secretario de Estudios de CC.OO., Rodolfo Benito, tras comparecer ante la Comisión Constitucional del Congreso que tramita la ley de transparencia.

Benito ha dejado claro que CC.OO. es una organización "transparente" y que, a falta de conocer el sumario judicial en su totalidad, el sindicato no ha recibido fondos de forma irregular.

Una idea repetida por el secretario de Participación Sindical e Institucional de UGT, Frederic Monell, que ha afirmado que su sindicato ha cumplido "con su misión" en los ERE y que no ha recibido dinero ilegalmente en este proceso ahora investigado.

"Lo que diga la justicia finalmente lo acataremos, pero nosotros no nos hemos financiado fraudulentamente", ha insistido.

Un informe de la Guardia Civil ha cifrado en 7,6 millones de euros el dinero transferido "a entidades vinculadas directamente" con los sindicatos por las mediadoras en los ERE falsos entre los años 2000 y 2010.

Según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), los conceptos por los que facturaban los sindicatos UGT y CCOO eran "asesoramiento, cálculos actuariales o recogida de datos" que "deberían haber tenido cobertura" mediante el trabajo de las propias mediadoras de los ERE.

Desde Andalucía también niegan los cobros

Desde los sindicatos en Andalucía también negaron esta información el pasado martes. Representantes autonómicos de UGT y CC.OO. aseguraron que el sumario no apunta a que los sindicatos hayan cobrado "nada ilegal", ni que hayan participado en "ninguna trama" o cometido "lucro o malversación" de fondos.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y de la  UGT, Francisco Fernández, destacaron que de lo que hasta ahora han podido ver del sumario del fraude en los ERE, cuyo secreto ha levantado la juez esta semana, "no se detecta que se diga que los sindicatos han cobrado dinero ilegal" por intermediar en los ERE.