Enlaces accesibilidad

Cincuenta años del 'Caso Profumo': Espionaje, sexo, amor, lujo y sin ser una novela

  • Fue uno de los mayores escándalos sobre espionaje que ha sacudido a Reino Unido
  • Implicó al ministro de la Guerra, una corista y un espía ruso en los años 60

Por

Se cumplen por estas fechas 50 años del 'Caso Profumo', uno de los mayores escándalos que sobre espionaje ha sacudido a Reino Unido. Hablar de espionaje es referirse al MI5 y MI6 los servicios secretos británicos quienes a través de los años se han forjado una reputación de efectividad que no fue tal en 1963 cuando estalló el caso del ministro de la Guerra, la corista y el espía ruso.

En 1963 trascendió a la prensa que el ministro de la Guerra británico, John Profumo, casado con la entonces popular y bella actriz, Valerie Hobson, había tenido una breve relación con una para algunos corista, para otros prostituta, Christine Keeler, quien aparentemente también había tenido encuentros íntimos con un conocido espía soviético, Yevgeny Ivanov, el entonces agregado naval en la embajada soviética en Londres. El triángulo amoroso se produjo en un momento muy delicado para las potencias occidentales y la U.R.S.S. por las tensiones de la Guerra Fría.

Un año antes se había producido la Crisis de los misiles en Cuba y se llegó a especular con la posibilidad de que Ivanov había pedido datos comprometidos a la corista sobre actividades del ministro John Profumo. Esa información, al parecer, tenía que ver con los misiles nucleares estadounidenses de alcance intermedio ubicados en la Republica Federal de Alemania y sobre si serían retirados y cuando.

En aquellos tiempos el MI6 y sin descubrir su relación con la corista vio en Ivanov a un potencial desertor e intentó convencerlo de que se convirtiese un doble agente al servicio de Gran Bretaña. La realidad es que mejor le hubiera ido, ya que, al volver a Rusia no le fueron nada bien las cosas al haberse beneficiado del “corrompido” sistema capitalista por su relación con Keeler y sus fiestas.

Las "Confesiones de Christine"

El galimatías que se formó una vez que el caso fue descubierto por la prensa fue mayúsculo y para añadir más mordiente al asunto el periódico News of the World pago a Keeler, quien también posó ligera de ropa, 37.000 dólares de la época por las llamadas "Confesiones de Christine". La mezcla de sexo y política resultó tan atrayente para los lectores que el tabloide vendió 250.000 ejemplares extra, ya que, el ciudadano de a pie conoció los pecados de la alta sociedad británica.

El escándalo forzó finalmente a Profumo a renunciar como ministro, no por el caso en sí, sino por haber mentido al parlamento al haber negado la relación extramatrimonial. La situación también afectó seriamente a la reputación del gobierno y a la salud del primer ministro conservador, Harold Macmillan quien con 70 años de edad enfermó gravemente. Keeler fue condenada a 9 meses de prisión.

Para conocer el impacto que causó el 'caso Profumo' basta con ver el éxito de la exposición que hasta el 15 de septiembre está la Galería Nacional de Retratos. Alli se exponen retratos, fotos y grabados de los protagonistas del caso que se ha dado en llamar “Escándalo del 63: el cincuenta aniversario del asunto Profumo”