Enlaces accesibilidad

Griñán, sobre el caso de los ERE: "En mi vida me he reunido con el señor Guerrero"

Enlaces relacionados

Por

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha negado que se haya reunido con el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, encarcelado por el caso de los ERE fraudulentos presuntamente gestionados por la Junuta de Andalucía. "En mi vida me he reunido con el señor Guerrero y nunca ha sido director general mío", ha zanjado el presidente andaluz, en relación al caso después de que la juez Alaya haya levantado el secreto de sumario.

Griñán, según cita Efe, ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa, en respuesta a la declaración judicial de quien era chófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo, quien aseguró que cuando Griñán era consejero de Hacienda se reunió con el ex director general "para desatascar el retraso que había en los pagos de subvenciones, pólizas y ayudas".

La declaración de Trujillo como imputado ante la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, fue realizada el pasado 22 de marzo, pero se ha conocido este martes, cuando la magistrada ha levantado el secreto del sumario sobre la última fase de investigación de los ERE y ha entregado a las parte 51 tomos de actuaciones.

Pagos por valor de once millones

Al ser preguntado por estas afirmaciones, Griñán ha sido tajante al asegurar que nunca se ha reunido con Guerrero. Después de señalar que el tema está siendo objeto de investigación  judicial gracias a la denuncia de la Junta de Andalucía, el también  presidente del PSOE ha dicho que si el juez ha pedido nueva  documentación a la Junta andaluza, "se entregará".

En relación al informe del fiscal del Tribunal de Cuentas  que recoge las órdenes de la Dirección General de Trabajo para  realizar una treintena de pagos por valor de once millones de euros  cuyo destino se desconoce, Griñán ha dicho que "eso es lo que se está  investigando".

"Dejemos que se investigue y ya se verá, está puesto en manos de  la justicia por parte de la Junta de Andalucía", ha señalado el líder  del Ejecutivo andaluz.

Cese temporal del PP en negociaciones del Pacto por Andalucía

También se ha pedido su opinión sobre el anuncio del PP andaluz de cesar temporalmente en su participación en las negociaciones de los acuerdos que se enmarcan en el Pacto por Andalucía, después de que la Junta tenga previsto aprobar mañana una ley de transparencia de la que, según alega ese partido, no se ha informado en las reuniones.

Para Griñán, lo de "cese temporal suena feo" y es además "sospechoso" que se anuncie un día después de la presencia en Andalucía de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

No obstante, ha querido aclarar al PP que lo que mañana aprueba su Gobierno es sólo un anteproyecto, ni siquiera proyecto, para abrir un dialogo con sociedad sobre el principio de transparencia. "Eso no significa que no se deba mantener el diálogo político, claro que se mantiene", ha afirmado.

Griñán ha participado hoy en Madrid en un encuentro con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el coordinador del Consejo Territorial del partido y presidente asturiano, Javier Fernández, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano, para hablar de la situación económica y de la propuesta federal del partido.

Noticias

anterior siguiente