Enlaces accesibilidad

El rey homenajea a los militares caídos en la primera reaparición oficial tras su operación

  • Los reyes presiden en Madrid el acto del Día de las Fuerzas Armadas
  • Don Juan Carlos, todavía en rehabilitación, camina ayudado por muletas
  • Expresa su "reconocimiento, gratitud y cariño" a las Fuerzas Armadas

Por
La guardia real recibe a los reyes en el desfile de las Fuerzas Armadas

El rey don Juan Carlos ha participado este sábado en su primer acto institucional desde que fue operado el pasado 3 de marzo por una doble hernia discal. Acompañado por doña Sofía y los príncipes de Asturias, ha asistido al acto principal del Día de las Fuerzas Armadas, que  ha tenido lugar en la madrileña Plaza de la Lealtad.

El monarca, con la ayuda de dos muletas, ha permanecido en pie durante todo el acto, que ha durado cerca de media hora.

Han asistido además los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como la cúpula militar encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

A las 12:30 horas, el rey, vestido con el uniforme del Ejército de Tierra que le acredita como máximo responsable de las Fuerzas Armadas, ha llegado a la plaza junto a Doña Sofía, momento en el que se han empezado a escuchar aplausos y gritos de "viva" el Rey. También se han escuchado vivas a Doña Sofía y a los Príncipes durante el acto y especialmente al finalizar.

Acto breve, solemne y austero

Marcada por la solemnidad y la brevedad, la ceremonia ha arrancado con el saludo al ministro de Defensa y al JEMAD, quienes le recibieron a su llegada.

A continuación el rey ha saludado a las autoridades civiles y militares presentes, entre quienes se encontraban también la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Al son de La muerte no es el final y con las autoridades en pie, se realizó la ofrenda floral, con la colocación de una corona ante la llama permanente que arde en memoria de los fallecidos.

Aunque no estaba previsto, el acto se ha cerrado con un pequeño desfile, a cargo de la compañía de honores de la Guardia Real.

Este año, la austeridad ha marcado la fiesta militar y los recortes han impedido un acto central con desfile o ver a los paracaidistas bajar la bandera y el vuelo de la patrulla Águila dejando la estela de colores de la bandera en los cielos.

Defensa ha manejado este año un presupuesto de 90.000 euros, frente a los 200.000 del pasado año. También el pasado año se redujo un 85% el gasto al pasar de un presupuesto de 1,3 millones de euros de 2011 a los 200.000 euros.

"Reconocimiento, gratitud y cariño"

Una vez en Zarzuela, el rey ha transmitido un mensaje de "reconocimiento, gratitud y cariño" a las Fuerzas Armadas, ha destacado su "extraordinaria labor en España y más allá de nuestras fronteras"; ha elogiado su "profesionalidad" y su tarea "siempre en beneficio de la seguridad y la libertad de las personas".

El monarca ha subrayado también la "vocación de servicio a España" de los miembros de los Ejércitos y la Guardia Civil, y ha añadido que al representar "tan dignamente" a la nación en todo momento ello hace "que todos los españoles nos sintamos muy orgullosos de vosotros".