Enlaces accesibilidad

Morenés: "La austeridad es un problema más que afrontar", pero "la seguridad está garantizada"

Por
Morenés: "La austeridad es un problema más que afrontar", pero "la seguridad está garantizada"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado esté sábado que "la seguridad de España está garantizada" a pesar de los recortes en su cartera. Ha explicado que "la austeridad es una virtud militar por encima de cualquier otra", "un problema más que tienen que afrontar las fuerzas armadas".

Morenés ha asistido al Día de las Fuerzas Armadas, presidido por los reyes y celebrado en la madrileña Plaza de la Libertad. Allí ha afirmado en una entrevista en TVE que a pesar de que la austeridad ha marcado el acto, su significado no cambia y "es igual de honroso para los militares".

Ha reconocido que en tiempos de crisis hay que priorizar y dimensionar las fuerzas armadas con las disponibilidades económicas existentes, algo que en su opinión no afecta a la efectividad de los ejércitos.

Medidas tras el ataque en Londres

El ministro también ha asegurado que tras el atentado del soldado de Londres, asesinado por dos supuestos radicales islámicos, España ha tomado "medidas de precaución" dentro y fuera de sus fronteras. "Todos estamos afectados por una amenaza que se extiende por el mundo y es difícil de controlar".

Hasta el momento se desconocen las causas de la explosión en la base almeriense de Viator en la que murieron tres militares. Morenés ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario y que será el juzgado el que determine en su momento cuándo se podrá conocer el resultado de la investigación. "Cooperamos al 100% con el Poder Judicial (...) para determinar que pasó allí", ha señalado.

En la base de la Legión en Viator, en Almería, a primera hora de la tarde se ha producido una explosión que ha causado la muerte a tres legionarios y heridas a otros dos. Ha sido en los locales de la Unidad de Zapadores, y todavía no se conocen las causas. Los fallecidos eran expertos en la desactivación de explosivos.

El primer ministro de Líbano comunicó a Morenés que la guerra de Siria no afectaría a su país, donde hay desplegadas tropas españolas, pero el titular de Defensa ha dicho que se ha demostrado que no ha sido así, pues Hizbolá ha demostrado publicamente su apoyo al régimen de Al Asad. No obstante no se ha mostrado preocupado porque, asegura, la misión española en Líbano no está vinculada con este asunto.

Entre las últimas operaciones del Ejército español en el exterior está la de Mali, que ha liderado Francia. El ministro ha anunciado en TVE que allí se enviará ahora una sección de protección que "reforzará la seguridad de nuestras tropas y de nuestros aliados".

Noticias

anterior siguiente