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Fomento investiga la aplicación del descuento de residente los últimos 4 años en 16 aerolíneas

  • Bonificación al transporte de residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla
  • Solicita información a 16 aerolíneas, entre ellas Iberia, Ryanair o Vueling
  • Ha apreciado indicios de que se han empleado "prácticas indebidas"

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El Ministerio de Fomento investigará cómo han aplicado durante los últimos cuatro años las compañías aéreas la bonificación al transporte de la que se benefician los residentes en Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, al apreciar indicios de que se han empleado "prácticas indebidas".

En un escrito remitido a 16 compañías aéreas, al que ha tenido acceso Efe, la Dirección General de Aviación Civil les requiere la documentación necesaria para acreditar cómo se ha aplicado la bonificación del 50% sobre la tarifa aérea para los residentes no peninsulares.

Fuentes del Ministerio de Fomento han confirmado a RTVE.es la investigación y se han limitado a señalar que ésta "se enmarca en el conjunto de actuaciones que viene desarrollando el Ministerio para fortalecer la eficiencia del modelo de ayudas y para garantizar que cada euro de subvención llegue a quien realmente tiene derecho a ella".

Entre esta documentación solicitada se encuentra la copia de todos los acuerdos, contratos o convenios que hayan dado lugar a la emisión de los billetes bonificados, así como el listado de los cupones de vuelo y de cargo correspondientes a dichos billetes.

Las compañías a las que se le ha solicitado la información son Air Berlin, Air Europa, Binter Canarias, Clickair, Easyjet, Helitt Líneas Aéreas, Iberia Express, Iberia, Iberworld Airlines, Inaer Helicópteros, Islas Airways, Quantum, Ryanair, Spanair, Volotea y Vueling.

Denuncia verbal

En el escrito, la Dirección General argumenta que realiza esta petición tras una denuncia verbal respecto a la existencia de posibles prácticas fraudulentas en los procesos de liquidación de billetes aéreos del sistema de subvenciones al transporte aéreo de residentes no peninsulares.

Asimismo especifica que se ha recibido una denuncia formal y apunta que, en un primer análisis de las conductas denunciadas, se deducen indicios de "posibles prácticas indebidas".

Entre estas prácticas se encuentra que los precios de las tarifas aplicadas por las compañías en ciertas liquidaciones podrían ser superiores a los precios de venta abonados por los pasajeros o que podrían existir acuerdos o convenios de colaboración por los cuales se estarían emitiendo billetes aéreos subvencionados a precios que no corresponden total o parcialmente con pagos en conceptos subvencionables.

Se investigarán los últimos cuatro años

El periodo de comprobación corresponderá a las liquidaciones a estas compañías aéreas posteriores al 1 de mayo de 2009 y hasta la fecha de la resolución que es abril de 2013.

El escrito aclara que estas actuaciones se orientarán a determinar, durante el tiempo que resulte necesario para su realización, todos los hechos susceptibles de motivar la incoación "de un posible procedimiento de reintegro y el importe de fondos afectados así como, en su caso las posibles infracciones administrativas" sin perjuicio del posible traslado al Ministerio Fiscal.

Se trata del mismo procedimiento que se llevó a cabo con la compañía canaria Islas Airways, que suspendió su actividad regular el pasado mes de octubre de 2012 por problemas económicos que, según la compañía.

Estos problemas, según Islas Airways, tenían su origen en lo que le adeudaba el Ministerio de Fomento en concepto de la bonificación de residentes que adelanta la compañía, unos 12 millones de euros.