Enlaces accesibilidad

Dejan en libertad a los dos fotógrafos acusados de atentado a la autoridad en el asedio al Congreso

  • La Policía les detuvo por haber agredido supuestamente a agentes de paisano
  • Ambos califican su detención de "política" y critican que no hay libertad de prensa
  • El Movimiento 15M ha convocado una concentración para esta tarde en Sol

Por

Los fotoperiodistas detenidos en relación con la protesta de 'asedio' al Congreso que tuvo lugar el 25 de abril, Raúl Capín y Adolfo Luján, han quedado este jueves en libertad bajo la acusación de un atentado contra la autoridad, según han confirmado a RTVE.es fuentes jurídicas.

La decisión ha sido adoptada por el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, en funciones de guardia, tras tomarles declaración esta mañana. Ambos han calificado de "política" su detención y han criticado la falta de "libertad de prensa" en España.

Los dos fotógrafos fueron arrestados este miércoles tras ser identificados como los supuestos responsables de agredir a varios agentes en la protesta del 25A y de alentar a una veintena de asistentes a perseguir e increpar a los policías que, de paisano, procedían en ese momento a detener a una persona.

Fuentes jurídicas han explicado a RTVE.es que lo que decidía el juez este jueves era si tenían que permanecer o no detenidos en relación a la acusación realizada por la Policía de atentado contra la autoridad. Será otro magistrado el que tenga que investigar ahora los hechos y decidir si les imputa o no algún delito.

En declaraciones a Europa Press tras quedar en libertad, Capín ha negado rotundamente haber agredido a ningún agente de la Policía Nacional durante la manifestación del pasado 25 de abril en Madrid y ha relatado que la cubrió como fotógrafo junto a su compañero Luján en la zona del Paseo de Santa María de la Cabeza, donde ambos realizaban fotografías de un grupo de manifestantes encapuchados que lanzaban objetos y tiraban cubos.

"Les hicimos fotos, incluso nos amenazaron por estar haciendo fotos. Pero parece ser que algunos de esos encapuchados que estaban en el alboroto eran policías. Hicimos las fotos de todos los incidentes que hubo y ha resultado que en esos incidentes había miembros del Cuerpo Nacional de la Policía", ha subrayado Capín.

Raúl Capín, que colabora en los periódicos Mundo Obrero y Diario Independiente Digital, también estaba reclamado por un delito de atentado a la autoridad cometido en la manifestación convocada el pasado 23 de febrero con el lema "No al golpe de Estado financiero", según informa Efe.

"Una detención política para criminalizarnos"

Por su parte, Luján ha apuntado que en el interrogatorio que se les ha efectuado en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid había una "obsesión" por conocer el uso de las fotografías que tomaban. "Las preguntas que nos han hecho han sido para saber qué hacíamos con las fotos, a quienes seguíamos, a dónde íbamos, a quiénes se las cedíamos", ha apuntado.

Así, este fotógrafo, que desde hace dos años viene dando cobertura de distintas movilizaciones sociales que se celebran en Madrid junto a Capín, ha aclarado que tan solo realizaron fotos de "lo que pasa en la calle" y que "todas se han hecho en la vía pública", por lo que resulta "inverosímil" que se les acuse de atacar a la Policía o de injurias. "Esto ha sido una detención política para criminalizarnos", ha espetado.

En este sentido, ambos han defendido que esta puesta en libertad les da más fuerza para "continuar" realizando su trabajo e "informar de lo que pasa en la calle". "Claro que vamos a continuar, ahora es cuando sabemos que lo estamos haciendo bien", ha zanjado Luján.

La Policía le atribuye también un delito de calumnias a los órganos públicos, al manifestar en las redes sociales y algunas páginas de internet que los agentes infiltrados son los responsables de alentar incidentes en las protestas.

Protestas de periodistas y el 15M

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) habían pedido la "inmediata puesta en libertad" de los dos fotoperiodistas detenidos.

El Movimiento 15M ha protestado también esta mañana frente a los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. Acampada Sol, en concreto, ha convocado una concentración a las 18.00 horas.

En un comunicado, Acampada Sol ha denunciado que la prensa "sufre un acoso policial creciente" en las movilizaciones y que, por ello, están creando la Plataforma por la Libertad de Información, "un grupo de informadores que reivindican un derecho que se les está negando y, por extensión, a todas las ciudadanas: el derecho de libertad de prensa".

Acampada Sol, vinculada al 15M, ha defendido que ambos fotógrafos fueron detenidos por ser "testigos incómodos y haber inmortalizado en distintas ocasiones violaciones de derechos fundamentales por parte de los cuerpos de seguridad del estado".

Además, han criticado a varios medios de comunicación de haber colaborado con la "identificación" y "señalamiento" de Raúl Capín y Adolfo Luján. "No podemos permitir que nos callen", han advertido