Enlaces accesibilidad

Ibercaja y Caja3, nacida de la unión de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz, firman su integración

  • La integración se hará primero mediante un proceso de canje de acciones 
  • Luego se procederá a la fusión por absorción de Caja3 por parte de Ibercaja

Por

Ibercaja Banco y Banco Grupo Caja3 han firmado este jueves el  contrato de integración de ambas entidades, que se realizará mediante un  proceso de canje de acciones y posterior fusión por absorción de Banco  Grupo Caja3 por Ibercaja Banco, cuyo domicilio  social estará en Zaragoza.

La aportación a Ibercaja Banco del 100% del capital social de Banco  Grupo Caja3 dará derecho a sus cajas accionistas (CAI, Caja Círculo de  Burgos y Caja Badajoz) a una participación conjunta del 12,5% en el capital social de Ibercaja Banco, según han informado en un hecho relevante a la Comisión  Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  Ibercaja, por su parte, tendrá la mayor parte, el 87,5%.

En el acuerdo definitivo Caja Badajoz gana peso accionarial en el seno  de Caja3. El anterior reparto dejaba en manos de CAI el 41,25% de las acciones, el  29,75% en las de Caja Círculo y el 29% restante en las de Caja Badajoz.

Las entidades financieras han destacado que la integración queda sujeta a las autorizaciones  correspondientes y a la ejecución  por Banco Grupo Caja3 de la  acciones para la gestión de sus  instrumentos financieros híbridos.

Este acuerdo es un avance clave en el proceso de integración  iniciado el pasado 29 de noviembre. En estos meses, Banco Grupo Caja3  ha aplicado el plan de reestructuración aprobado por las autoridades  nacionales y comunitarias y obtenido las ayudas de capital necesarias  en forma de instrumentos de deuda convertibles: en total 407 millones de euros.

Ibercaja: 1600 oficinas y más de 7.000 empleados

La entidad resultante  de este acuerdo, Ibercaja Banco, preservará en todo momento la  vocación social de sus accionistas, asegura el comunicado hecho público este jueves.

El proceso de integración de ambas entidades bancarias se ha acelerado por a la presencia en Madrid de la troika (Consejo Europeo, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para analizar el desarrollo del rescate a la banca española. Esta situación motivó que los consejos de administración de Ibercaja y Caja3 se reunieran el pasado martes para dar su visto bueno previo al acuerdo.

Esta entidad, a falta de los nuevos datos a dar a conocer por ambas cajas, tendría un volumen de negocio de 104.000 millones de euros, unos activos de 65.000 millones y unos fondos propios de 4.000 millones, una ratio de capital principal del 10,22%, en torno a 1.600 oficinas y más de 7.000 empleados, según datos aportados por Efe.