Enlaces accesibilidad

Ángela Molina: Moustaki y su visión "tierna y certera" perdurarán siempre

  • El cantante y compositor francés ha fallecido este jueves
  • Pedro Guerra: Me gustaba el aire de hippie que tenía Moustaki sin serlo

Enlaces relacionados

Por

La actriz Ángela Molina ha acogido con "consternación" el fallecimiento del cantautor francés de origen griego Georges Moustaki, su amigo tras grabar juntos varias canciones y de quien ha destacado la "visión tierna y certera" del mundo y "el amor a la libertad" que traslucía su música.

La actriz ha explicado que Moustaki, fallecido este jueves en Niza (Francia) a los 79 años, "se merece todo porque lo ha dado todo, canciones que van a perdurar siempre en nuestro corazón, que han significado el amor a la libertad y la responsabilidad que eso implica".

Ángela Molina conoció al cantautor en 1985, durante el rodaje en París de la película Bras de fer, de Gérard Vergez, donde la actriz interpretaba a una cantante de los años 20.

"Él escribió dos temas para esta película desde Japón, donde estaba trabajando, y realmente nos hicimos amigos en la distancia, aunque luego quiso viajar a París para la grabación", recuerda Molina, que señala que Moustaki ya estaba dentro de su "alma" y su "espíritu" desde su adolescencia: "Aprendí la lengua francesa con sus poemas y sus canciones".

Al año siguiente grabaron la canción Muertos de amor, incluida en el disco Con las defensas rotas, el primero de la discografía de Ángela Molina y en el que Moustaki quiso participar cuando se enteró del proyecto en una visita a Madrid para grabar una canción para un proyecto sobre de Lorca.

"Me dijo: déjame que esté a tu lado, y yo le contesté: 'como siempre', y grabamos la canción en una tarde maravillosa, para mí fue un regalo divino", recuerda la actriz y cantante sobre un tema que daría la vuelta al mundo, y que "la gente todavía me recuerda", apunta la actriz y cantante.

En lo personal, Ángela Molina recuerda que el cantautor era "cercano, generoso, mágico y absolutamente nuestro", en el sentido de su visión "tierna, certera y con un profundo sentido de la belleza ... de una libertad absolutamente bella, que conjugaba tantas artes dentro".

Le Métequè o Milord son algunos de sus temas preferidos de Moustaki, aunque la actriz dice que ha seguido toda su obra, también la de otros cantautores como Jacques Brell o Georges Brassens, artistas que, pese a las distancias culturales, "cuando están en el aire son de todos, porque crean esa belleza que nos nutre".

Su último encuentro con Moustaki tuvo lugar hace unos 15 años en un programa de televisión, cuando él se puso al piano y cantaron un tema improvisado, en el que "surgió de nuevo" esa cercanía forjada a mediados de los 80.

La actriz señala que conocía a través de amigos comunes la evolución de la enfermedad de Moustaki, una figura que, concluye, siempre será "un referente" para el mundo de la cultura.

Pedro Guerra: Me gustaba el aire de hippie que tenía Moustaki sin serlo

El cantautor canario Pedro Guerra ha explicado que escuchó "mucho en una época" la música del desaparecido cantautor Georges Moustaki, de quien ha señala que le gustaba "el aire de hippie que tenía sin serlo".

Guerra ha afirmado que de Moustaki, además, le gusta mucho "su música y sus letras", y ha resaltado el hecho de que cantara en francés a pesar de su origen griego.

Pedro Guerra no conoció personalmente a Moustaki pero sí escuchó "mucho su música en una época", porque siguió con atención la "chanson française" protagonizada también por cantautores como Georges Brassens, Jacques Brel o Serges Gainsbourg.