Enlaces accesibilidad

Muere Georges Moustaki, cantante y compositor francés, a los 79 años

  • Nacido en Egipto en 1934, fue autor de canciones como 'Milord' y 'Wog'
  • En 2011 le diagnosticaron problemas respiratorios que le impidieron cantar
  • Coetáneo de la generación de la 'chanson française', con Brassens o Brel

Por
Fallece el cantautor Geoge Moustaki

El cantante y compositor francés Georges Moustaki ha fallecido este jueves a los 79 años en Niza, en la costa mediterránea de Francia, según ha informado su familia.

Autor de canciones clásicas como "Milord" y "Wog", nació como Joseph Mustacchi en Egipto en 1934 de padres griegos. Desde su debut en 1961 con el disco 'Les orteils au soleil', Moustaki editó una treintena de trabajos, siendo el último de ellos 'Solitaire' de 2008.

Su último concierto fue en el Palacio de la Música de Barcelona el 8 de enero de 2009, tras lo que abandonó los escenarios aquejado de una enfermedad pulmonar. De hecho solo pudo interpretar tres temas por una afección en los bronquios, por lo que tuvo que cancelar sus conciertos programados, informa Efe.

"He tenido una vida apasionante. Espero que lo sea hasta el final", declaró en 2011 el cantante, cuando explicó a la prensa que tenía una enfermedad pulmonar incurable que le hacía "definitivamente incapaz de cantar".

Miembro de la generación de la 'chanson française'

Contemporáneo de una generación de artistas que dieron a conocer la "chanson française", como su maestro Georges Brassens, Jacques Brel o Serges Gainsbourg, Moustaki compuso letras de canciones para melodías que interpretaron Edith Piaf, quien fuera su amante, Yves Montand, Barbara o Serge Reggiani.

Seductor y revolucionario poeta y músico se hizo mundialmente conocido a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Sus mayores éxitos fueron canciones como las citadas 'Milord' y 'Wog', 'La Métèque', 'Ma Solitude', 'Il Est Trop Tard', 'Il Y Avait un Jardin', 'Joseph' o 'Ma Liberté'.

Moustaki se caracterizó en su carrera como intérprete por haber cantado en multitud de idiomas, principalmente en francés y griego, pero también en portugués, inglés, español, italiano, árabe o alemán. Para el gran público español, Moustaki se dio a conocer con una canción interpretada junto a Ángela Molina, "Muertos de amor".

Ángela Molina conoció al cantautor en 1985, durante el rodaje en París de la película "Bras de fer", de Gérard Vergez, donde la actriz interpretaba a una cantante de los años 20. Al año siguiente grabaron la canción "Muertos de amor", incluida en el disco "Con las defensas rotas", el primero de la discografía de Ángela Molina y en el que Moustaki quiso participar.

"Me dijo: déjame que esté a tu lado, y yo le contesté: 'como siempre', y grabamos la canción en una tarde maravillosa, para mí fue un regalo divino", recuerda la actriz y cantante sobre un tema que daría la vuelta al mundo, y por el que "la gente todavía me recuerda", apunta la actriz y cantante.

Marina Rossell: "Ha muerto la última leyenda de la 'chanson française'"

La cantante catalana Marina Rossell, que interpretó música de Moustaki, ha lamentado la muerte del cantautor, al que ha calificado de "última leyenda de la 'chanson française', junto a Jacques Brel, Barbara y Léo Ferré".

Rossell ha recordado que Moustaki, que conoció hace 35 años en Suiza, era un artista a quien "amaba y adoraba desde hacía más de 35 años", y con quien tuvo "la suerte" de entablar amistad.

"Ha muerto un librepensador, un hombre que amaba la libertad y una persona que tenía la clave de muchas culturas", ha dicho en referencia a las raíces griegas, italianas y judías de este artista nacido en Alejandría (Egipto) de padres griegos que se instaló en Francia y que "conocía el hebreo, el árabe, el italiano, el griego y el francés".

"Es como si se hubiera vuelto a quemar una parte de la biblioteca de Alejandría", ha asegurado la cantante emocionada al recordar al artista que cantó un tema suyo, "Màrmara", que Moustaki adaptó al francés.