Enlaces accesibilidad

Las claves de la reforma educativa o 'ley Wert'

  • El Gobierno aprueba el proyecto de la 'ley Wert' y lo remite al Congreso
  • Establece evaluaciones externas al final de Primaria, ESO y Bachillerato
  • La Religión tendrá una alternativa y ambas contarán para la nota media

Por
Novedades en la educación tras la reforma educativa LOMCE

El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa  (Lomce),  aprobado por el Congreso y tramitado con una serie de enmiendas en el Senado, suprime la selectividad e implanta evaluaciones nacionales externas de  competencias básicas -diseñadas por el Gobierno- para todos los alumnos  al final de la secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, que habrán  de superar para titularse.

También refuerza la libertad de  enseñanza y el derecho de elección de centro, fija el castellano como  lengua vehicular de la enseñanza en toda España y establece evaluaciones  al final de cada etapa educativa.

La LOMCE se aplicará en la ESO en el año académico 2015-2016 para los cursos primero y en 2016-2017para segundo y cuarto. En Bachillerato, la LOMCE comienza para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017. 

Estas son otras de las claves de esta reforma:

Asignaturas y cursos

- Las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato se agrupan en:  troncales (como lengua castellana, matemáticas, ciencias o idioma extranjero, reguladas esencialmente por el Gobierno con una carga lectiva  mínima del 50 % del horario total), las específicas y las de libre  configuración autonómica (como Lengua cooficial, con tratamiento análogo  al castellano), cuyos horarios y contenidos corresponderán a las  comunidades.

- Los centros podrán complementar los tres bloques de  materias y configurar su oferta formativa. También tendrán mayor autonomía para su gestión, lo que significa rendición de cuentas y más transparencia.

- Los alumnos podrán elegir antes sus itinerarios en la ESO. En tercero se puede optar entre Matemáticas de  iniciación a enseñanzas académicas o aplicadas. En cuarto de la ESO (15 años), el último de la enseñanza obligatoria, se podrá elegir entre un curso orientado a iniciar el Bachillerato o a iniciar FP.

- En  ESO, con carácter general, se podrá pasar de curso con dos suspensos  como máximo, siempre que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua.

- Tras la unificación de dos ramas, el Bachillerato tendrá tres modalidades: Ciencias, Artes, y Humanidades y Ciencias Sociales. Sin embargo, el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tendrá dos itinerarios, uno para cada una de estas especialidades, que garantizará que los alumnos que opten por la segunda opción estudien Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

- Se crea una nueva FP básica de dos cursos  obligatorios para alumnos de entre 15 y 17 años con dificultades de  aprendizaje que hayan terminado tercero o, excepcionalmente, segundo de  ESO. Servirá para obtener el título de la Secundaria Obligatoria y pasar  a FP de grado medio.

Evaluaciones externas para obtener el título

- Se crean pruebas nacionales censales comunes al final de  sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato diseñadas por  la administración central previa consulta a las comunidades. Se aplicarán en el año 2017. Es  necesario superar las de la ESO y el Bachillerato para obtener los títulos  correspondientes. Desaparece la selectividad para los alumnos que quieran acceder a la Universidad a partir del curso 2018-2019.

- Al terminar  tercero de Primaria, se realizará una evaluación individualizada del alumno para la detección precoz  de dificultades en el aprendizaje a cargo de las administraciones  educativas.

- La realización material de las pruebas corresponde a  las administraciones educativas y serán aplicadas y calificadas por  profesorado del Sistema Educativo Español externo al centro, aunque no  sea funcionario.

- Los resultados de los centros se publicarán en  relación con los factores socioeconómicos y socioculturales del lugar  donde estén ubicados.

- Las administraciones educativas podrán  establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos que  no alcancen los niveles adecuados.

Castellano, lengua vehicular

- El castellano es lengua vehicular de la enseñanza  en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las  respectivas comunidades de acuerdo con sus Estatutos y normativa  aplicable.

- El Gobierno adelantará el pago de la escolarización  privada de aquellos alumnos que no tengan garantizado el aprendizaje en  castellano en los centros públicos o concertados de las comunidades con  lengua cooficial, y se lo descontará a éstas de la financiación  autonómica que les corresponda.

Asignatura de Religión

- La asignatura de Religión confesional, voluntaria,  tendrá como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos  (Primaria) y Valores Éticos (Secundaria), que también podrán escogerse  como opcionales. Desaparece Educación para la Ciudadanía.

Gestión de los centros

- Los miembros del equipo directivo del centro y los profesores serán considerados autoridad pública.

- El nombramiento de los directores, por cuatro años, se hará previa evaluación positiva de su trabajo, bajo criterios públicos y objetivos en los que se incluirán las evaluaciones individualizadas de los alumnos.

- Los directores de los centros públicos deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación. Podrán fijar requisitos y méritos para los puestos docentes. Las comisiones de selección estarán formadas por representantes de la administración (más del 50 %) y del centro.

- El director de los centros concertados será nombrado por el titular, previo informe del consejo escolar del centro, que será adoptado por mayoría de los miembros "asistentes".

- El consejo escolar del centro tendrán funciones esencialmente consultivas.

Escolarización y conciertos

- La programación de las enseñanzas gratuitas tendrá en cuenta la oferta de centros públicos y privados concertados y "la demanda social".

- Las comunidades podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional.

No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos. Los centros que diferencian por sexo no tendrán que "justificar de forma objetiva y razonada" ese modelo educativo para optar al concierto.

- El Ministerio promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos.

- Los alumnos con título o estudios equivalentes al bachiller de países extracomunitarios podrán acceder a las universidades españolas siempre que superen los procedimientos de admisión específicos que hubiere.