Enlaces accesibilidad

Chevron invertirá 1.500 millones de dólares en Vaca Muerta tras firmar un preacuerdo con YPF

  • Las dos empresas esperan ratificar este preacuerdo en julio
  • Argentina podría ser el segundo país con más recursos no convencionales

Por
Los presidentes de YPF, Miguel Galuccio, y de la filial para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, durante su visita a Vaca Muerta
Los presidentes de YPF, Miguel Galuccio, y de la filial para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, durante su visita a Vaca Muerta el 14 de mayo de 2013.

YPF ha firmado un preacuerdo comercial con Chevron que tiene como cometido fijar  las condiciones para que la compañía estadounidense invierta 1.500  millones de dólares (1.150 millones de euros) en la primera fase de  desarrollo del campo de hidrocarburos de Vaca Muerta.

El presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio,  suscribió el pasado miércoles con el máximo responsable de Chevron para América  Latina y Africa, Ali Moshiri, este documento, al que YPF describe en  una nota de prensa como "acuerdo final" acerca de "los términos y  condiciones comerciales" de su nueva relación.

Ambos acudieron el martes a visitar la región  petrolífera y esperan el cierre de la transacción en julio,  una vez  obtengan la documentación definitiva y resuelvan aspectos como   "cuestiones regulatorias y la ratificación de los respectivos   directorios", indica la nota de YPF.

YPF, que ya firmó a finales de 2012 un memorando de  entendimiento con la compañía estadounidense, ha señalado que esta firma  supone "el paso previo al entendimiento definitivo" entre las dos  partes y refleja "el altísimo grado de avance tras cinco meses de  trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas compañías".

A partir de estos trabajos conjuntos se han definido aspectos como  el modelo de ejecución del proyecto, el perfil de producción  objetivo, la contrucción de instalaciones en la superficie, el coste  de desarrollo y la organización de los equipos de trabajo de campo,  entre otros aspectos.

YPF perforará más de 100 pozos en los próximos doce meses

La inversión de 1.500 millones de dólares por parte de Chevron  correspondería al primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no  convencional en Vaca Muerta, en las áreas de Lata Norte y Loma  Campana, en la provincia de Neuquén.

YPF espera que su clúster de gas pizarra obtenga de esta manera un  fuerte impulso, con la perforación de más de 100 pozos en los  próximos doce meses.

El preacuerdo entre las dos compañías incluye además la  posibilidad de que Chevron explore junto a la compañía argentina  nuevos desarrollos de hidrocarburos no convencionales tanto en Vaca  Muerta como en la formación de Cacheuta, mediante la perforación de  25 pozos exploratorios.

Las autoridades argentinas sostienen que, con la explotación de  este megacampo, el país podría ocupar el tercer puesto mundial en  recursos no convencionales, por detrás de Estados Unidos y China.

Frente a estos cálculos, el responsable de Chevron llegó a decir  que Argentina podría incluso superar a China en esta clasificación y  ser el segundo país del mundo con más recursos no convencionales.