Enlaces accesibilidad

Repsol prepara acciones legales contra Bridas por el acuerdo con YPF para explotar Vaca Muerta

  • Repsol ya ha denunciado a Chevron por el mismo motivo
  • El yacimiento se descubrió cuando YPF pertenecía a la petrolera española

Por

Repsol ha notificado a la compañía petrolera Bridas International que iniciará acciones legales contra ella por su acuerdo para explotar hidrocarburos no convencionales con YPF, que fue expropiada al grupo español por parte del Gobierno argentino el pasado año.

Fuentes de Repsol han confirmado que la notificación se envió el pasado 2 de enero y en ella se advierte a Bridas International -filial de Bridas Corp. de capital exclusivamente argentino, propiedad de la familia Bulgheroni- que ya se están preparando acciones legales.

Estas acciones, al igual que la demanda presentada contra Chevron en diciembre, se basan en que los acuerdos firmados con YPF pretenden explotar hallazgos que la petrolera descubrió cuando todavía pertenecía al grupo Repsol.

En aquel momento, el grupo español defendió que el acuerdo se había firmado con representantes ilegítimos de YPF -Repsol ha denunciado por varias vías la nacionalización- y que suponía un intento de apropiarse "ilícitamente" de los activos de un tercero.

Hidrocarburos no convencionales

YPF, actualmente controlada por el Estado argentino, anunció el pasado 28 de diciembre un acuerdo con Bridas International para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento argentino de Vaca Muerta, con una inversión inicial de 1.500 millones de dólares.

El convenio le da a Bridas un período de exclusividad de 60 días para negociar los términos y condiciones finales por los cuales YPF cederá el 50% de su participación en las áreas Bajada de Añelo y Bandurria.

Estas áreas tienen presencia de "shale oil" (petróleo no convencional), comprenden una extensión de 201 kilómetros cuadrados y 462,4 kilómetros cuadrados, respectivamente, ambas en la provincia sureña de Neuquén.