Enlaces accesibilidad

La cumbre de donantes de Mali anuncia compromisos por 3.250 millones de euros

  • La UE pide reformas democráticas. España donará 18 millones
  • OXFAM pide que se dediquen partidas a la ayuda humanitaria

Por
La UE compromete apoyo financiero a Mali a cambio de reformas democráticas

Gobiernos y organizaciones de todo el mundo se han comprometido a destinar 3.250 millones de euros a Mali, según ha anunciado la UE al término de la conferencia de donantes celebrada en Bruselas, que llega unos meses después de la intervención militar en ese país liderada por Francia.

La cifra supera con creces el objetivo que las autoridades malienses se habían fijado de cara a la cita, que se situaba en torno a los 2.000 millones de euros para los dos próximos años, periodo en el que se supone deberían hacerse efectivos esos desembolsos, en condiciones económicas y políticas no muy precisadas.

La Unión Europea (UE) aportará unos 520 millones de euros, a los que se suman desembolsos importantes por parte de Estados miembros, entre ellos los 280 millones de euros anunciados por el presidente francés, François Hollande. España ha anunciado que donará 18 millones entre 2013 y 2014.

El presidente francés subrayó la contribución que la cita supone para "ganar la paz" y permitir el desarrollo de Mali tras el conflicto del norte del país, donde la intervención militar francesa, con el apoyo de tropas de varios países africanos, detuvo el avance de tres grupos salafistas que se habían hecho fuertes en esa región y amenazaban con conquistar la totalidad del país.

Según fuentes comunitarias, los fondos estarán condicionados a que el Gobierno de transición maliense cumpla con sus promesas y ofrezca progresos hacia el retorno al orden constitucional, empezando por la celebración de unas elecciones democráticas el próximo mes de julio.

El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, ha agradecido a la comunidad internacional su apoyo económico y ha asegurado que el país llevará a cabo una verdadera "refundación". También ha agradecido la intervención en Mali, excolonia francesa, a pesar de que la operación no respondió a las condiciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que ordenó una misión liderada por países africanos en lugar de europeos. España también participa en la misión.

Llamamiento para la ayuda humanitaria

Por su parte, la directora de OXFAM en Mali, Mariteou Diabi, pidió a los países participantes que no se olviden de la grave situación humanitaria.

"Desde el estallido de la crisis del año pasado, la atención internacional sobre Mali se ha centrado principalmente en cuestiones de seguridad y de antiterrorismo. Este campo debe ser ampliado ahora", dijo a Efe la responsable de esta organización internacional de lucha contra la pobreza.

Para la directora nacional de OXFAM, los países donantes "deben aprender las lecciones de otras crisis como las de Afganistán o Somalia". Ya que según ella "un enfoque limitado a la victoria en el plan militar no es en absoluto suficiente para prevenir la paz y la seguridad a largo plazo".

"Los donantes deben ayudar a construir las bases para una economía realmente viable en Mali, de lo contrario, sólo habrán hecho la mitad del trabajo", subrayó.

La situación en Mali es "extremadamente" difícil. Desde hace un mes, la población del norte se enfrenta a una segunda crisis alimentaria en dos años, con faltas de alimentos, cortes en los aprovisionamientos y una inflación galopante.

Según una nota difundida por OXFAM alrededor de 467.000 personas, un tercio de los habitantes del norte, han abandonado sus lugares de residencia huyendo del conflicto armado que estalló en enero de 2012.

Según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, Mali se ha convertido en los últimos doce meses en uno de los cinco países más pobres del mundo.

Sin embargo, OXFAM considera que Mali tiene un fuerte potencial económico. "Es el tercer productor de oro en África, pero la población no se beneficia de esta riqueza. Uno de cada cinco malienses (alrededor de tres millones de personas), vive en la pobreza extrema y no puede satisfacer las necesidades nutricionales esenciales", según la organización.