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El Gobierno aplaza la aprobación de la reforma educativa prevista para el viernes

       
  • El Consejo de Ministros tenía previsto aprobar la reforma este viernes
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  • El Ministerio argumenta que se aplaza por "detalles" de la memoria económica
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  • Los convocantes de la huelga educativa califican de "éxito" que se aplace

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El Gobierno ha decidido aplazar la aprobación del proyecto de la reforma educativa, la conocida como 'ley Wert' después de la huelga general en la enseñanza de este jueves aunque el Ejecutivo asegura que su decisión no tiene que ver con las protestas.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, convocante de las protestas, ha calificado de "éxito" que se posponga y ha pedido la dimisión del ministro al entender que está "desautorizado".

El Consejo de Ministros tenía previsto dar luz verde a la ley este viernes, pero la ha pospuesto alegando que faltan por cerrar "detalles" de la memoria económica, según han informado a Efe fuentes gubernamentales.

"Es una ley muy importante y debe estar perfectamente cerrada cuando se presente al Consejo de Ministros", aseguran desde el Ministerio de Educación.

Hasta ahora, el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha suscitado la oposición de Cataluña, País Vasco y las comunidades que gobierna el PSOE y sectores educativos, fundamentalmente de la enseñanza pública.

Este jueves miles de personas han participado en manifestaciones en todo el país contra la reforma educativa durante una jornada de huelga general educativa convocada por los sindicatos, padres y estudiantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Fuentes del Ministerio de Educación confirmaron este jueves a Efe, que se estaba negociando a contrarreloj el texto de la reforma educativa para buscar las "mejores fórmulas" para llegar a acuerdos y que no tenían prisa.

Puntos polémicos de la reforma educativa

En concreto, Educación estaría negociando con los grupos de la oposición y nacionalistas nuevas fórmulas sobre algunos puntos de la LOMCE que han suscitado más polémica como es la posibilidad de que las autonomías con lengua propia deban costear la educación en colegios privados a aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano como lengua vehícular, un aspecto que cuestionó el Consejo de Estado.

También se está buscando aunar posturas respecto a cómo figura la asignatura de Religión en el anteproyecto de la Lomce, donde los alumnos tendrán que elegir entre esta materia y otra de valores en primaria y secundaria obligatoria.

Sobre Educación para la Ciudadanía, que desaparece en el anteproyecto, el Ministerio quiere que sus temarios se estudien de manera transversal. El Consejo de Estado pidió al Gobierno que eliminara la asignatura.

El Gobierno quiere que se aplique en el curso 2014/2015

El objetivo del Gobierno es que la ley esté aprobada "en otoño" para que se pueda aplicar en las aulas en el curso 2014/2015 después de los diez meses necesarios para la adaptación curricular.

La LOMCE salió del Congreso como anteproyecto el pasado 21 de  septiembre. Desde entonces, el impulsor de la norma, el ministro José  Ignacio Wert, se ha reunido con la mesa sectorial de Educación  (sindicatos) y con las comunidades autónomas, y ha sometido la  iniciativa al dictamen del Consejo Escolar y del Consejo de Estado.

Entre las principales novedades del anteproyecto normativo se  encuentra la implantación de evaluaciones a nivel estatal al final de  Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria  para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos.

Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarias para obtener el  título y, en concreto, el segundo, que los sectores críticos llaman  "reválida", sustituirá a la actual Selectividad.

Otro de los cambios más notables afecta a 3º de la ESO, pues se  adelantan a este curso los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato  a través de asignaturas optativas. Estas dos vías estarán ya  completamente diferenciadas en 4º de la ESO.

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