Enlaces accesibilidad

Profesores, alumnos y padres en huelga: "Lucharemos por la educación pública"

  • Estos colectivos hacen huelga contra los recortes y la LOMCE
  • "Hay más alumnos por profesor y bajan los apoyos" dicen los docentes
  • Los universitarios denuncian el abandono de las carreras por la subida de tasas
  • "Estamos preocupados por el futuro de nuestros hijos", afirman los padres

Por
Guerra de cifras en la huelga general de la educación contra los recortes y la ley Wert

“Solo la educación pública garantiza la igualdad de oportunidades”. Este mensaje contundente que rezaba en una gran pancarta en el espacio Plaza de la Cebada en Madrid, resumía el "espíritu” con el que un grupo de padres, profesores y alumnos reunidos en este lugar,  han secundado la huelga general de la enseñanza que por primera vez ha unido a estos colectivos contra los recortes y la “Ley Wert”.

“La ratio ha subido de forma desorbitada. Soy profesora del plan bilingüe y es imposible atender a 29 niños de tres años en un aula super pequeña y sin apoyos”, se quejaba Rosa, profesora del Colegio Público La Paloma que reivindicaba vestida con la camiseta verde que simboliza la lucha de los docentes en defensa de la escuela pública.

"La reforma educativa discrimina y segrega a los que menos tienen”, clamaba indignada.

La plaza, teñida de verde, se ha transformado en un espacio lúdico con talleres para entretener a los chavales de los padres que no habían podido sumarse a un paro cuyo seguimiento el Sindicato de Estudiantes ha cifrado en un 90%, los sindicatos educativos en torno al 70%, mientras que Educación lo ha rebajado a un 20%.

Hasta el centro de la capital han acudido Ramón y Daniel, de 15 y 14 años, alumnos de la ESO del Instituto San Isidro que aseguran que en su clase “casi todos han hecho huelga”.

¿Qué futuro le vamos a dejar a nuestros hijos?

Ramón se muestra preocupado por como el tijeretazo educativo influirá en las becas para la Universidad porque le gustaría estudiar “Medicina o Físicas”.  Defienden la escuela pública porque es “para todos” aunque señalan como en su día a día “se nota que hay menos medios para las extraescolares”.

“Este año solo hemos salido una vez de viaje a La Pedriza”, dice Daniel.

Desde CEAPA le han pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que “reflexione y escuche a las familias y a la sociedad” y retire el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que será previsiblemente aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

María, profesora interina, ha centrado sus críticas en el “desastre” que a su juicio provoca la séptima  reforma educativa de la democracia. “Los interinos nos estamos quedando por el camino y además se abre la puerta a la contratación directa por parte de los centros sin pasar por oposición. Una barbaridad”, cuenta a RTVE.es.

"No hago huelga porque no tengo donde dejar a los niños"

La convocatoria de huelga en la enseñanza se ha extendido este jueves a todos los niveles del sistema educativo, desde universitarios a preescolares.

Hoy en el Colegio Público de Infantil y Primaria Amador de los Ríos en el barrio de Fuente del Berro apenas han visto alterada su rutina, ya que muchos padres afirmaban que no han podido hacer huelga porque no tienen donde dejar a sus hijos.

“Yo tengo tres niños, el mayor de trece años se ha quedado en casa pero he traído a los dos pequeños porque me tengo que ir a trabajar”, relata un padre.

Están quitando las aulas de apoyo

Sara, otra madre, cuenta a RTVE.es que ha tenido que sacar a su hija Noa del comedor porque está en paro y que los recortes se notan mucho “sobre todo con el tema de los tupper. Es una vergüenza”, recalca, además “han desaparecido las cuatro ludotecas públicas del barrio”, denuncia.

“Aquí este año no hemos podido comprar nada de material escolar, tiramos con lo justito. Además, vemos como muchos alumnos inmigrantes están retornando a sus países a mitad de curso”, señalaba a las puertas del centro, María Antonia, profesora de pedagogía a la que le ha tocado “servicios mínimos” y que cuenta como ella sola se hace cargo de tres clases de educación especial porque han “quitado dos profesores y están eliminado las aulas de apoyo y así se quedan atrás muchos estudiantes”.

Otros docentes señalaban que no han hecho huelga “por motivos económicos “y  porque los alumnos tenían este jueves un importante examen de inglés. En el Amador de los Ríos, el comedor y las actividades extraescolares han funcionado con normalidad.

Las facultades, a medio gas

Un panorama muy distinto reinaba en las clases de la Universidad Complutense de Madrid, donde muchas facultades estaban medio vacías y donde la jornada de huelga ha arrancado con encierros en Filosofía, Geografía y Ciencias Políticas.

Estela y Lucía estudiantes de cuarto curso Filología Inglesa han acudido a la universidad porque “están en plena época de exámenes”, aunque reconocen que se vuelven a casa porque las aulas están cerradas y les han echado para atrás "los piquetes que han entrado y han impedido dar las asignaturas a algunos profesores”, cuentan ante un vestíbulo forrado de carteles que llaman a la huelga.

Estas alumnas se muestran preocupadas por un “futuro laboral precario” y por la subida de tasas en las matrículas que ha obligado a algunos de sus amigos a dejar la carrera o a cambiar el turno para ponerse a trabajar o a “dejarse asignaturas para no suspender”.

Una inquietud que comparte el profesor de la facultad de Filosofía, Carlos Fernández Liria, que ha decidido sumarse al paro: “El crédito de Grado ha pasado de 11 a 21 euros, más del doble. A mí me están llegando alumnos que me piden que les apruebe porque no tienen dinero para seguir estudiando”.

El profesor Liria concluye su reflexión lanzando una pregunta que no oculta su desasosiego: ¿Qué futuro les vamos a dejar a nuestros hijos”?