Enlaces accesibilidad

El Parlament aprueba la creación de la comisión soberanista con la ausencia del PP

Por
El Parlament aprueba la creación de la comisión soberanista

El pleno del Parlament ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, la creación de una comisión sobre la declaración soberanista, para debatir sobre el derecho a decidir de Cataluña. Antes de la votación, los diputados del PPC han salido del hemiciclo y, junto a Ciutadans, han intentado impedir el debate al considerar que era un "desacato" a la Constitución.

La comisión parlamentaria ha sido aprobada con 106 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) y 9 votos en contra, de Ciutadans, mientras que los diputados del PPC se han ausentado del debate y de la votación al considerar que su creación no es conforme a la ley.

Los 19 diputados del Partido Popular de Cataluña han abandonado el Parlament para no participar en el debate, al considerarlo un "desacato" e "insumisión" a la Constitución y, por tanto, "una actuación claramente ilegal".

La nueva comisión ha salido adelante pese a que el Tribunal Constitucional ha admitido este miércoles el recurso del Gobierno contra la declaración soberanista aprobada en el hemiciclo catalán, lo que supone la suspensión por cinco meses de dicha declaración.

El PSC propone utilizar su propuesta

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha anunciado la decisión de abandonar el hemicilio después de haber intentado sin éxito, junto con Ciutadans, que se anulara el punto del orden del día sobre la creación de la comisión sobre el derecho a decidir, al considerar que ese órgano se fundamenta en la declaración de soberanía suspendida provisionalmente por el Tribunal Constitucional.

El PPC y Ciutadans se han quedado solos en esta petición, ya que el resto de grupos parlamentarios catalanes han votado y expresado además verbalmente su posición favorable a que la comisión se cree independientemente de la decisión del TC.

El PSC, aunque ha votado a favor de continuar con el debate de la comisión en la Cámara, sí ha pedido hasta en dos ocasiones y sin éxito que, para "evitar sombras", se modificase el objeto en el que se sustenta la iniciativa, de manera que ésta se basara en la declaración del derecho a decidir que impulsó el PSC, posterior y menos ambiciosa que la declaración de soberanía de enero pasado.

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha considerado en su intervención que lo que ha ocurrido hoy en la Cámara, donde ha habido un agrio debate en torno a la consulta y el abandono de los diputados del PPC, es una muestra de la "fractura social y las heridas" que provoca, a su juicio, el debate soberanista.

Noticias

anterior siguiente