Enlaces accesibilidad

Torres acusa a Urdangarin de usar la relación de la Casa Real con México para hacer negocios

  • El exsocio de Iñaki Urdangarin aporta al juez del caso Nóos nuevos documentos
  • El duque de Palma vendió las "muy buenas relaciones" de la Casa Real con él
  • Torres acusa a la infanta Cristina de mentir por decir que dimitió como vocal
  • Urdangarin recurre la petición a Hacienda de sus declaraciones de la renta

Por
Urdangarin habría usado el nombre de la Casa Real para buscar negocios en México

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha entregado nuevos documentos al juez del caso Nóos que demostrarían que el duque de Palma usó las "muy buenas relaciones" de la Casa Real con el presidente de México, Felipe Calderón, para hacer negocios.

Entre los documentos a los que ha tenido acceso TVE, se encuentra un informe sobre Oportunidades de negocio en México, que Urdangarin envió el 7 de marzo de 2008 a Eugenio Calabuig, presidente de Inversiones Financieras Aguas de Valencia (AGVAL), que acabó pagando al yerno del rey 375.000 euros por la búsqueda de inversiones.

En este informe, Urdangarin explica a Calabuig que los "grandes proyectos" en este país son el "agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica" y que, según le han dicho sus colaboradores, "la puerta" de entrada "es el mismo presidente de México, Felipe Calderón, con quien la Casa Real tiene muy buenas relaciones desde su visita a España el año pasado".

Urdangarin explica a Calabuig que "está previsto un nuevo encuentro con él en pocos meses en la Zarzuela". Torres incluye entre la nueva documentación entregada al juez varias fotografías de la visita de Calderón a España, entre ellas, en la que aparece los reyes, los príncipes y los duques de Palma con el presidente de México y su esposa el 11 de junio de 2008.

El 30 de julio de 2008, según la documentación aportada por Torres, Aguas de Valencia realiza un pago de 125.000 euros al duque de Palma a través de una cuenta en Suiza.

"Seguro que es una coincidencia, ¿o no?",  se pregunta irónicamente el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, en el nuevo escrito enviado al juez del caso Nóos con la nueva documentación.

Aguas de Valencia pagó 375.000 euros

Aguas de Valencia hizo este primer pago en virtud al contrato que firmó con la empresa Alternative General Services, investigada en el marco del caso Nóos, el 2 de mayo de 2008, tras recibir el informe sobre Oportunidades de negocio en México.

El objeto del contrato era "prestar un servicio de búsqueda de oportunidades de negocio y asesoramiento permanente a Agval que permita a la empresa contar con el apoyo continuado de Alternative General Services, o de los profesionales o sociedades que esta designe, en los diversos proyectos que la empresa vaya emprendiendo en el ámbito internacional".

Los honorarios fijados son de 125.000 euros al trimestre. Calabuig, en su declaración como testigo ante la Policía Nacional en marzo de 2012, afirmó que acabaron pagando a Urdangarin 375.000 euros a través de una cuenta en Suiza al margen de otros 116.000 euros a otra empresa de Torres, Strategic Innovation Lab S.L., por un estudio sobre responsabilidad social corporativa.

Calabuig reconoció, según la transcripción de la declaración que aporta Torres, que "si Urdangarin no hubiese sido el yerno del rey, alto empleado en Telefónica, miembro del Comité Olímpico, con empresas internacionales, etc. este contrato no se habría firmado, ya que entendía que era posible a través de sus contactos lograr inversiones".

Torres acusa a la infanta Cristina de mentir

En el nuevo escrito dirigido al juez, el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, acusa a la infanta Cristina de mentir en el escrito que ha presentado su defensa para adherirse al recurso del fiscal contra su imputación.

Torres asegura que la esposa de Urdangarin "ha hecho uso" de la "licencia" que tiene para mentir al decir que dimitió como vocal del Instituto Nóos el 20 de marzo de 2006. El exsocio del duque de Palma se pregunta que si así fue no se explica lo que hacía en un acto celebrado en enero de 2007 del proyecto "Un mundo mejor para Joana".

En cualquier caso, añade que "es posible que dimitiera como vocal" pero que "no se acaba de entender el porqué, si tan inmaculado y anodino era su quehacer".

Urdangarin recurre que el juez pida sus declaraciones

Por otra parte, este miércoles se ha conocido que Iñaki Urdangarin ha recurrido la petición del juez José Castro a Hacienda de las diez últimas declaraciones de los duques de Palma.

A través de una nueva resolución que ha dictado este miércoles, a  la que ha tenido acceso Europa Press, el instructor del caso Nóos da  por interpuesta la impugnación del Duque, en la que éste se opone así  a la petición efectuada por el magistrado a la Agencia Tributaria  (AEAT).