Enlaces accesibilidad

Dzhokhar, al día siguiente del atentado en Boston: "Estos ataques son muy fáciles de hacer"

  • Le dijo a un compañero que tragedias así ocurren cada día en Afganistán
  • El FBI investiga si su hermano estuvo implicado en un homicidio en 2011

Por

Un día después del atentado en la Maratón de Boston,  Zach Bettencourt se encontró con su compañero Dzhokhar Tsarnaev en el gimnasio de la Universidad de University of Massachusetts-Dartmouth. Escuchaba música en su iPod. "Es una locura lo que está pasando", le dijo el joven checheno, quien horas después sería identificado por el FBI como sospechoso del ataque. "Son tan fáciles de hacer (esta bombas).  Estas tragedias ocurren todos los días en Afganistán y Irak".

Pero en en Boston. Los hermanos Tsarnaev convirtieron, presuntamente, la Maratón más antigua del mundo en una zona de guerra. Tres muertos, 176 heridos, y una decena de amputados por artefactos caseros creados para mutilar y causar daños irreversibles. Como cualquiera de los explosivos que estallan cada día en mezquitas y mercados en Afganistán, Pakistán o Irak.

Cuando Bettencourt vio la imagen de su compañero en todas las televisiones como sospechoso de la masacre no podía creérselo. El día antes habían estado hablando del atentado como si nada. Y Dzhokhar había seguido con sus rutinas.  Se le vio en su habitación, en clase y trabajando en el gimnasio.

La policía cree que los Tsarnaev planeaban nuevos ataques dado que ambos tenían en su poder pistolas, un fusil y varios explosivos. En el tiroteo con la policía en Watertown se encontraron más de 200 casquillos de bala en la calle. Ninguno de los dos poseía licencia de armas.

Es muy posible que el Departamento de Justicia estadounidense presente formalmente este lunes cargos de asesinato contra Tsarnaev. La pena de muerte no está vigente en el estado de Massachusetts, pero a nivel federal podría enfrentarse a acusaciones de terrorismo en cuyo caso sí podría ser condenado a la pena capital.

Tamerlan, investigado por un homicido en 2011

Las autoridades también están investigando si Tamerlan  Tsarnaev, el hermano mayor fallecido el jueves en un tiroteo con la policía, estuvo implicado en un triple homicidio sin resolver en un suburbio de Boston en 2011.

Una portavoz de la fiscalía ha confirmado que Tamerlan, de 26 años, era un amigo de uno de los tres hombres apuñalados en una vivienda en Waltham, Massachusetts, en septiembre de 2011. Según la investigación, las víctimas parecían conocer a su asaltante o asaltantes.

"Estamos decididos a seguir alguna pista nueva,", ha señalado Stephanie Guyotte, portavoz de la oficina del Fiscal del Distrito de Middlesex.