Enlaces accesibilidad

Boston recuerda con un minuto de silencio a las víctimas de los atentados

  • Las concentraciones se han repetido en distintas ciudades del país
  • Reabren la zona del centro de la ciudad donde acabó la maratón
  • Este lunes también se celebran oficios en memoria de varias víctimas

Por

Los ciudadanos de EE.UU. han recordado con un minuto de silencio a las víctimas de los atentados  cometidos hace una semana en Boston que causaron la muerte de 3 personas y más de 200 heridos.

Decenas de miles de ciudadanos de Boston (Massachusetts), algunos con lágrimas en los ojos, se han concentrado en silencio en las calles para recordar a las víctimas a las 14.50 hora local (18.50 GMT)

Las concentraciones se han repetido en otras ciudades del país y el presidente de EE.UU., Barack Obama, también se ha unido al minuto de silencio durante un acto a puerta cerrada en la Casa Blanca. El Capitolio federal se ha sumado también al recuerdo.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, había pedido a la ciudadanía que se uniera a este momento, el mismo minuto de hace una semana en el que explotaron dos bombas en la línea de meta del popular maratón de Boston, el lunes pasado.

Por otra parte, este lunes los bostonianos retornaban a sus empleos y escuelas después de los atentados, tras los cuales y durante la búsqueda de sospechosos la ciudad suspendió actividades escolares y deportivas, e incluso se paralizaron los negocios mientras miles de policías procuraban capturar a los sospechosos.

Uno de ellos, Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, permanece en un hospital donde recibe atención por las heridas que sufrió en sus enfrentamientos con la policía. Su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, murió en uno de esos tiroteos.

Funerales

Además, las autoridades municipales informaron de que empezarían a reabrir este lunes al público el área de seis manzanas que se había convertido en un gigantesco lugar del crimen, inspeccionado por los peritos policiales con batas blancas después de las explosiones en el final de la carrera justo a las 14.50 de hace una semana. Un monumento improvisado en memoria de las víctimas de las bombas será reubicado temporalmente en el parque Copley Square.

También han comenzado esta jornada los funerales separados de las víctimas. El primero ha sido el de Krystle Campgell, una empleada de restaurante, de 29 años. También estaba previsto un oficio por Lu Lingzi, una estudiante china, de 23 años.

El jefe de policía de Boston, Ed Davis, dijo el domingo que los hermanos Tsarnaev habían acumulado armas y explosivos y que, probablemente, planificaban otros ataques.

Mientras, medio centenar de los más de 180 heridos seguían hospitalizados, según un recuento de la CNN efectuado con información proporcionada por los centros médicos donde son atendidos.