Enlaces accesibilidad

El detenido por el atentado de Boston aguarda bajo custodia una posible acusación de terrorismo

  • Dzhojar Tsarnaev está despierto y responde por escrito según medios de Estados Unidos
  • Tiene un disparo en la boca con salida por la parte posterior del cuello
  • Según el NYT, pudo haber intentado suicidarse
  • Podría enfrentarse a la pena capital si se le acusa de terrorismo

Por
Las autoridades siguen muy pendientes de la evolución del sospechoso del atentado de Boston

Los agentes federales de Estados Unidos mantienen bajo custodia a Dzhojar Tsarnaev,  el único sospechoso detenido como autor del  atentado del maratón de Boston. Su hermano y supuesto cómplice, Tamerlán, murió en un enfrentamiento con la Policía, en el que también falleció un agente. 

Tsarnaev se encuentra muy grave e incapaz de hablar debido a heridas en la garganta. Sin embargo, según información de las cadenas de televisión NBC y ABCestaría despierto y respondiendo de forma esporádica por escrito a las preguntas de las autoridades.

Así lo han informado en la red social Twitter.

 Esta información no ha sido confirmada por fuentes oficiales. Según una entrevista a la policía de Boston realizada por la cadena CBS, el presunto autor del atentado está siendo tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Beth Israel de un disparo en la boca con salida en la parte posterior de su cuello. Además, sufre una herida de bala en la pierna.

Las autoridades creen que  la lesión se la produjo él mismo en un intento de suicidio, teniendo en  cuenta el carácter de las heridas que sufre, según apunta el diario The New York Times. En un principio se pensaba que dichas heridas las habría sufrido durante el tiroteo en el que murió su hermano.

Al parecer, el joven ya sabría que Tamerlan falleció en la persecución que las autoridades llevaron a cabo contra ambos en la noche del jueves, según indica la cadena ABC, basándose en fuentes cercanas al caso.

Podría enfrentarse a la pena capital por terrorismo

Según la misma cadena estadounidense, las cuestiones del interrogatorio hasta el momento se han centrado en si los dos hermanos pertenecían a una cédula terrorista de carácter internacional o si al contrario actuaron solos.

Se desconoce por el momento si al joven le han leído sus derechos básicos, conocidos como Miranda rights, antes de comenzar el interrogatorio, un asunto que ha levantado polémica ya que dicha excepción se aplica cuando la seguridad pública está en peligro, algo que ya han descartado las autoridades tras la detención del sospechoso.

Es muy posible que el Departamento de Justicia estadounidense presente formalmente este lunes cargos de asesinato contra Tsarnaev. La pena de muerte no está vigente en el estado de Massachusetts, pero a nivel  federal podría enfrentarse a acusaciones de terrorismo en cuyo caso sí  podría ser condenado a la pena capital.

Las autoridades han afirmado, en vista del abundante armamento y munición que fue encontrado en los registros, que posiblemente él y su hermano mayor estaban preparando más ataques, según informa la agencia Efe.