Enlaces accesibilidad

El G8 amenaza con más sanciones a Corea del Norte si lanza un misil o una prueba nuclear

  • Los ministros de Exteriores han discutido en Londres sobre la crisis de Corea
  • También han discutido sobre Malí, Irán y Siria pero sin tomar medidas concretas
  • Sí han llegado a un acuerdo para combatir la violencia sexual en las zonas de conflicto

Por
REUNIÓN DE MINISTROS DE EXTERIORES DE G8
El ministro de Exteriores británico, William Hague, participa en una rueda de prensa escoltado por John Kerry y Mario Monti.

Los ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G8) han advertido en Londres de que tomarán nuevas "medidas significativas" contra Corea del Norte si lleva a cabo más lanzamientos de misiles balísticos o pruebas nucleares.

Las amenazas del régimen comunista y de Irán, así como el conflicto en Siria, han centrado un encuentro de dos días que ha concluido este jueves entre los jefes de la diplomacia del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia.

Al término de la última jornada de reuniones, el responsable del Foreign Office, William Hague, ha señalado que las eventuales medidas contra Corea del Norte que se plantean los miembros G8 están "en el terreno de las sanciones" y ha subrayado que, si el país asiático insiste en seguir desarrollando su programa nuclear, solo logrará profundizar en su aislamiento internacional.

El titular de Exteriores británico ha indicado que la especificación de esas sanciones debería debatirse en el Consejo de Seguridad de la ONU y contar con la opinión de China, uno de los países con más peso en la región y tradicional aliado de Pyongyang.

En un comunicado emitido al término de la reunión, los miembros del G8 han expresado su condena "en los términos más enérgicos" a las provocaciones de Corea del Norte el día en que ese régimen ha celebrado el primer aniversario de la elección de Kim Jong-un como secretario del Partido de los Trabajadores.

Hague ha alertado asimismo a Irán de que la "ventana diplomática" para discutir el avance de su programa nuclear "no estará abierta para siempre" y señaló que la comunidad internacional continúa trabajando para encontrar una salida negociada a la situación, si bien se ha mostrado "decepcionado" con la posición que mantiene Teherán.

Los ministros del G8 han urgido a Irán a cooperar en la resolución del conflicto dando "pasos en la dirección adecuada", como permitir la visita al país de un enviado especial sobre derechos humanos de la ONU y "distanciarse de cualquier tipo de actos y grupos terroristas".

Siria, la catástrofe humanitaria del siglo XXI

El responsable del Foreign Office ha mostrado además la "seria preocupación" de los ocho países reunidos en Londres sobre la situación en Siria, un conflicto que, según ha afirmado, va camino de convertirse en la "catástrofe humanitaria más grave del siglo XXI".

Hague, que durante los dos días de la cumbre en Londres se ha reunido con miembros de la opositora Coalición Nacional Siria, ha subrayado la necesidad de hacer llegar ayuda humanitaria a la zona, donde 70.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto y más de un millón han sido desplazadas.

En ese "escenario de desesperación", los ministros del G8 han reafirmado su "compromiso de apoyar una transición política" que "cumpla con las aspiraciones del pueblo sirio y le permita determinar democráticamente y con independencia su futuro".

"Acuerdo histórico" para combatir la violencia sexual

Los países reunidos en Londres han divulgado también un "acuerdo histórico" para combatir la violencia sexual en zonas de conflicto, un plan que financiarán con 23 millones de libras (27 millones de euros).

Hague, ministro de Exteriores de la nación anfitriona de la cumbre, junto con la actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas, anunció la medida en una rueda de prensa paralela.

Los ministros reunidos en la capital británica han resaltado la necesidad urgente de "tomar medidas para acabar con la cultura de la impunidad" sobre agresiones sexuales en zonas de conflicto y "reforzar la legislación" en esa materia.

"Las violaciones y otras formas de violencia sexual en conflictos armados son crímenes de guerra y constituyen una vulneración grave de la Convención de Ginebra", han subrayado los miembros del G8, que han recordado que esas agresiones "afectan a una gran cantidad de mujeres y niñas, así como a hombres y niños".

Como ha resumido Angelina Jolie, "las violaciones no son un asunto que afecte solo a las mujeres, sino que se trata de un problema global, que debe ocupar lo más alto de la agenda política".