Enlaces accesibilidad

La OMS descarta una infección masiva con la nueva variante de gripe aviar

  • No se ha comprobado que pueda contagiarse entre humanos
  • Las autoridades chinas han comenzado a buscar una vacuna
  • El Ministerio de Sanidad español recuerda que el riesgo es muy bajo

Por
Un cliente examina a una paloma en la ciudad de Chongqing, China
Un cliente examina a una paloma en la ciudad de Chongqing, China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado este lunes a la calma en relación con el brote de grive aviar de la variante H7N9, que ya ha causado seis muertes en China.

Según ha declarado en Pekín el representante de la organización en China, Michael O'Leary, las infecciones son aisladas y no hay datos que indiquen que el virus puede contagiarse entre humanos.

Según O'Leary, China ha comenzado a buscar una vacuna para esta variante del virus, lo que puede llevar de seis a ocho meses.

Aún tardará más tiempo en saberse si en otros países se han detectado casos de esta variante, ya que ahora las autoridades tendrán que examinar los casos de origen desconocido para saber si pueden estar causados por el H7N9

21 infectados y 6 muertos

Hasta el domingo, Pekín había confirmado 21 infecciones en tres provincias del Este del país y en la ciudad de Shanghái. Seis de los afectados han muerto.

Las autoridades chinas no descartan la posibilidad de infecciones en animales y humanos en otras regiones, según la Comisión nacional para la Salud y la Planificación Familiar.

Los expertos médicos aconsejan tomar precauciones, como reducir el contacto con los pájaros, lavarse frecuentemente las manos e ir a la consulta tan pronto como se sientan los síntomas.

Las ciudades de Shanghái, Hangzhou (Zhejiang) y Nankín (Jiangsu) cerraron este fin de semana sus cientos de mercados de aves vivas, y solamente en Shanghái se ha ordenado sacrificar e incinerar al menos 98.662 aves.

Tanto las autoridades chinas como las de la OMS han prometido seguir de cerca la situación. En España, el

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitariasdel Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que el riesgo de esta alerta para España es "muy bajo".

La comunicación recuerda que la OMS no ha recomendado ninguna restricción de viajes ni de comercio internacional con China.