Enlaces accesibilidad

Muere Bigas Luna a los 67 años

  • El director fallece tras una larga enfermedad en su casa de La Riera de Gaià
  • Dirigió películas como Las edades de Lulú o Yo soy la Juani
  • Por Jamón Jamón logró el León de Plata a la mejor dirección en Venecia
  • Entre su palmarés cuenta con el Premio Nacional de Cine de Cataluña

Por
Muere el director de cine Bigas Luna a los 67 años

El director de cine Juan José Bigas Luna ha fallecido a los 67 años en la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona) tras una larga enfermedad, según ha confirmado Radio Nacional de España.

Bigas Luna murió la tarde de este viernes en su casa en la Riera de Gaià acompañado de su mujer y sus hijas, ha precisado una portavoz de la familia a Efe, que ha indicado que, por expreso deseo del cineasta "no se va a celebrar ningún tipo de funeral ni de acto público de homenaje".

Pese a estar gravemente enfermo, Bigas Luna no había dejado de trabajar y estaba a punto de empezar el rodaje de Mecanoscrito del segundo origen, una adaptación a la gran pantalla de la novela del escritor Manuel de Pedrolo.

"La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto", ha asegurado la portavoz de la familia.

Casi una veintena de películas

Era conocido por películas como Jamón Jamón (1992), con la que logró el León de Plata a la mejor dirección en Venecia y fue el descubridor de actores como Penélope Cruz, Javier Bardem, Ariadna Gil, Verónica Echegui o Jordi Mollà.

Entre su palmarés también cuenta con el premio al mejor guión por La teta y la luna (1994), el Premio Nacional de Cine de Cataluña (1998) y el Castillete de Oro del Festival del Cante de las Minas de La Unión, Murcia (2012).

Ha dirigido casi 20 películas a lo largo de su carrera y ha trabajado como guionista en algunas de ellas. Las edades de Lulú (1990), una de las más conocidas en sus inicios, es un ejemplo. Otras películas son La camarera del Titanic (1997), que ganó el Goya al mejor guión adaptado o Yo soy la Juani (2006).

Nacido en Barcelona el 19 de marzo de 1946, estaba instalado en Virgili (Tarragona), donde había creado junto a su mujer, Celia Orós, una empresa de productos ecológicos. Tenía tres hijos.

Noticias

anterior siguiente