Enlaces accesibilidad

El mundo del cine y de la política lamentan la muerte del cineasta Bigas Luna

  • La Academia de Cine dice que con su marcha se pierde una "pieza clave"
  • Javier Bardem: le debo una mujer, dos amigos "del alma" y una carrera
  • Penélope Cruz: "Cuando estaba con él sentía que se paraba el tiempo"
  • El actor Jordi Mollá dice muy apenado que le consideraba su padre artístico
  • Rajoy: Bigas Luna fue imprescindible en la renovación del cine español
  • Wert le califica como un "rompedor", que cambió las pautas del cine español

Por
La muerte del director Bigas Luna ha causado sorpresa en el mundo del cine

La muerte de Bigas Luna a los 67 años ha provocado gran tristeza en el sector del cine. Personalidades del mundo de la cultura y la política han expresado su pésame al conocer la noticia, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y actores como Javier Bardém, Penélope Cruz o Jordi Mollá.

Su fallecimiento representa la pérdida de una "pieza clave" del cine español, un hombre con un "sello especial" y que contaba con la admiración de la profesión de dentro y fuera del país, ha afirmado la vicepresidenta de la Academia Española de Cine, Judith Colell.

El director catalán, fallecido ayer en Tarragona, era un artista "completo", cuya dedicación al cine compaginaba con la pasión que sentía por la pintura y con otros aspectos transversales del sector cinematográfico, ha añadido Colell en declaraciones a Efe.

Directores, actores y productores

Los actores Javier Bardem y Penélope Cruz han despedido al director que les catapultó hacia el estrellato en el cine. Ambos han dedicado al cineasta sendas dedicatorias en las que han realzado la carrera profesional de Bigas.

Bardem ha asegurado que a Bigas le debe una mujer, dos amigos "del alma" y una carrera que nunca soñó "con poder tener", y ha transmitido "el eterno y profundo agradecimiento" que siente hacia él.

"Nos regaló el placer de soñar despiertos por primera vez, y nos llenó el corazón de fé, ilusión y amor por nuestro trabajo", ha agradecido, para después reconocer que Bigas fue "como un padre" que le "llevó de la mano".

Por su parte, Penélope Cruz ha resaltado que el cineasta fue una de las personas "más sabias a la hora de vivir el presente y disfrutar de las cosas pequeñas de la vida". "Cuando estaba con él sentía que se paraba el tiempo", ha admitido.

"Siempre le estaré agradecida por muchas cosas y siempre, siempre estará en mi corazón. Te quiero, amigo Bigas", ha concluido la actriz su dedicatoria.

El director de cine Vicente Aranda también ha expresado su "lamento" por la noticia. "Ultimamente se mueren todos los amigos, toda la familia, en fin se mueren", ha declarado. "Lo lamento en todo caso, me caía simpático y me gustaba el cine que hacía", ha recalcado.

El actor Jordi Mollá ha asegurado que Bigas Luna será siempre su padre artístico y un punto de referencia en su vida. Mollá, muy afectado por la noticia, fue descubierto por Bigas Luna quien le ofreció su primer papel en la película Jamón, jamón.

El presidente de la Acadèmia de Cinema Català, Joel Joan, hamostrado su pésame y ha reconocido a Bigas Luna como "uno de los grandes del cine". En declaraciones a Europa Press, el también director y actor catalán ha asegurado que el cine de Bigas Luna ha marcado "un sentido estético y narrativo" en las temáticas que trataba, y ha añadido que es una referencia para el cine español.

El productor Gerardo Herrero ha destacado la capacidad de Bigas Luna de mezclar la cultura con la diversión y de sacar el lado mediterráneo de las cosas. Según Herrero, que trabajó con Bigas Luna en La camarera del Titanic, el director catalán era "inteligente, original, creativo y con una gran invención", además de ser una persona "muy cumplidora".

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, le ha calificado como "un visionario, además de un director de referencia". En declaraciones a Efe, Trías ha señalado que, para él, "Bigas Luna significa una apertura a un cine nuevo y singular", para destacar producciones como Bilbao, que supuso "un referente para muchísima gente y un cambio de paso en el cine español".

'Tuits' de despedida y pésame

Diversos representantes del mundo de la cultura también han despedido a través de sus cuentas personales en twitter al cineasta catalán. El director Juan Antonio Bayona ha destacado la importancia que ha tenido Luna en su carrera. "Cuando yo era un crío me hizo entender que el cine, además de contar una historia, es una cuestión de actitud hacia ésta", señala.

En esta misma línea, Santiago Segura ha calificado al realizador como una de las personas "más amables, más cariñosas y cercanas" que se haya encontrado en la profesión. Otro director, Daniel Sánchez Arévalo, también ha lamentado el fallecimiento y ha asegurado que le ha supuesto un "shock".

El cantante Miguel Poveda, que participó en el film de Luna La teta y la luna, se ha mostrado afectado por la muerte del director. "¡Aún no puedo creer lo de Luna! ¡No doy crédito! Buen viaje, amigo, qué tristeza. ¡Te quiero!", ha afirmado.

Otros actores que han lamentado su fallecimiento han sido Sergio Peris-Mencheta (que ha firmado sus condolencias como "tu 'Cara de Plata' particular") o Carlos Bardem, quien ha recordado que el director era "un auténtico transgresor y un hedonista".

"Enorme tristeza, murió Bigas Luna. Sus amigos, cuadros, palabras, películas, alumnos y huertos nos quedamos sin su versión de la vida", ha resaltado la actriz Leonor Watling. En esta misma línea, Fernando Tejero o Kike Maíllo también han dado el "último adiós" al cineasta.

Por su parte, el presentador de televisión Constantino Romero ha ensalzado la figura de su "amigo" Luna, al tiempo que la escritora Lucía Etxebarría recordaba un curso de guión con el "señor" Bigas Luna en Zaragoza.

Rajoy transmite su pésame

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de condolencia remitida al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, donde señala lo siguiente:

"Al conocer la noticia del fallecimiento de José Juan Bigas Luna, deseo trasladar a su familia, amigos y a todos sus compañeros de profesión el más sentido pésame en mi nombre y en el del Gobierno de la nación por la pérdida de uno de los Directores imprescindibles en la renovación e internacionalización del cine español".

"A través de casi cuatro décadas de dirección cinematográfica, su obra transmitió un luminoso carácter vitalista, un agudo sentido de la ironía para retratar la complejidad de la sociedad contemporánea y una muy personal visión de las pasiones humanas".

"El reconocimiento de obras como "jamón jamón" y "La teta y la luna" en el Festival de Venecia y su capacidad para descubrir el talento de jóvenes actores han hecho que Bigas Luna sea ya una figura irrepetible en la historia del cine español. Descanse en Paz", concluye el presidente del Gobierno.

"Rompedor" para el ministro Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la muerte de Bigas Luna, al que ha definido como "totalmente rompedor", que cambió "mucho las pautas del cine español".

"Director atrevido, trasgresor e insólito desde sus primeras obras, desde Historias Impúdicas y Bilbao, hasta su última realización Di di Hollywood", añade el ministro en un comunicado. A su juicio, su cine siempre se ha caracterizado por una "especial conexión con una visión especialmente fresca, aunque a veces con un punto de acidez sobre nuestro entorno". Wert destaca, además, su condición de descubridor de nuevos talentos y recuerda que la mayoría de los actores españoles que tienen más relieve internacional han trabajado con él.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que también ha lamentado su muerte, le define como la persona que "trasladó a la pantalla la libertad con todos los sentidos de sus personajes que ya han hecho historia del cine".

"Hoy tenemos que decir adiós a Bigas Luna. Lo sentimos y mandamos nuestro cariño a sus familiares y amigos", ha señalado la dirigente socialista en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. "`Seguro que va a revolucionar el cielo!", concluye el mensaje.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado que Bigas Luna ha sido un "gran embajador" de la cultura catalana en el mundo. En un comunicado, Mas le ha definido como un artista completo que ha hecho una gran aportación al cine catalán "desde una perspectiva muy personal, singular y atrevida".

El conseller de Cultura catalán, Ferran Mascarell, le ha recordado como "un artista total" y uno de los representantes más importantes de la cultura y cine catalán.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha destacado su espíritu creativo. En un comunicado, ha expresado su pésame por la pérdida del cineasta, que conoció gracias al fotógrafo Josep Borrell, y al que ha definido como un "admirador" de las comarcas de Tarragona.

La diputada de CiU en el Parlament Ángels Ponsa ha destacado que Bigas Luna llevó la producción catalana hacia "la madurez internacional" y que se le recordará "como un referente cultural, polifacético y original en sus planteamientos".

Bigas Luna murió la tarde del viernes en su casa en la Riera de Gaià acompañado de su mujer y sus hijas, y por expreso deseo del cineasta no se va a oficiar ningún tipo de funeral ni de acto público de homenaje.