Enlaces accesibilidad

Bigas Luna, un director con sello propio

  • Es considerado uno de los directores de cine más importantes de España
  • Fue el descubridor de actores como Bardem, Penélope Cruz o Ariadna Gil
  • El erotismo siempre estuvo muy presente en sus películas

Por
Bigas Luna, uno de los directores más inclasificable del cine español

Juan José Bigas Luna, uno de los directores de cine más importantes de España y director de casi una veintena de películas, trabajó hasta el pasado domingo en la preparación de su filme El Mecanuscrit del Segon Origen. Su último deseo es que esta producción, dedicada a su único nieto, Quim Lu, se finalice.

Bigas Luna, que nació el 19 de marzo de 1946 en Barcelona (Cataluña), ha fallecido a los 67 años en la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona) tras una larga enfermedad.

El director de cine Juan José Bigas Luna ha fallecido a los 67 años en la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona) tras una larga enfermedad.

Director de un cine con sello propio -con el erostismo muy presente en sus películas- fue el descubridor de actores como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà, a los que dio sus primeros papeles importantes.

Hombre de arte, buen erotómano del cine español, de gran popularidad y una importante visión artística, cursó estudios de Arquitectura (que no completó) y de Diseño. Fundó la firma de diseño Gris y trabajó como profesor de diseño en las escuelas Eiva y Elivasa.

Fotógrafo profesional, llegó al mundo del cine desde la publicidad, el diseño y las artes plásticas, y entre 1974 y 1977 rodó numerosos cortos y documentales, tales como Con soltura o Cóctel internacional.

Jamón, jamón, su gran éxito

Pero su debut llegó en 1976 con el largometraje Tatuaje, basado en las aventuras de Pepe Carvalho de la novela de Vázquez Montalbán. En 1978 estrenó su segundo "largo", Bilbao, basado en un relato propio. Y entre sus siguientes trabajos se encuentran Reborn (1981), Lola (1985) y Angustia (1987), premio Sant Jordi a la Mejor Película Española en 1988 y su primer filme de terror.

 A raíz de la muerte en 1987 de su productor habitual, Pepón Coromina, dejó durante unos años la dirección y solo efectuó tareas de guionista. 

Volvió a ponerse delante de la cámara en los años noventa con tres películas,  que se convertiría en parte de su obra más exitosa: Jamón, jamón (1992), con la que consiguió el León de Plata en el Festival de Venecia, Huevos de Oro (1993) -Premio Especial del Jurado de San Sebastián-, y La teta y la luna (1994), siendo esta última "absolutamente autobiográfica", según el cineasta.

Hombre vital al que le gustaba abrirse a nuevos campos, como la crianza de vinos ecológicos, en la fructífera carrera de Bigas Luna tiene un papel importante el mundo de la publicidad. En 1995 dirigió a la italiana Valeria Marini en unos "spots" para la petrolera IP, pero que debieron emitirse por la noche debido a su alto contenido erótico.

Un año después dirigió a la "sex symbol" en Bámbola ("Muñeca"), con la que abrió su trilogía italiana; aunque la fuerte carga erótica produjo la ruptura de relaciones con la actriz y con el director del Festival de Venecia, Gillo Pontecorvo, al negarse Bigas a eliminar tres desnudos de Marini.

La camarera del Titanic (1997) fue la segunda película de la serie italiana, con Aitana Sánchez-Gijón y el francés Olivier Martínez, aunque el círculo italiano permanecerá inacabado. El filme ganó el Goya al mejor guión adaptado en 1998.

El cineasta catalán realizó su primera incursión histórica en el cine con Volaverunt. La maja desnuda (1999), que narra la misteriosa muerte de la Duquesa de Alba y sus relaciones con Godoy y Goya. Y dos años después realizó Son de mar (2001), con la que entró en una etapa de sensualidad "blanca".

Comedias bárbaras, su primer montaje teatral

En 2003 decidió estrenar su primer montaje teatral, sobre las valle-inclanescas Comedias bárbaras, en la Nave de Sagunto, durante la clausura de la II Bienal de Valencia. Y en 2006 inició una trilogía sobre las mujeres y el éxito, con el estreno de Yo soy la Juani, basada en la historia de una niña del extrarradio en su carrera por triunfar, encarnada por la actriz Verónica Echegui.

En el 2009 filmó el documental Los Iconos Ibéricos, donde retrató los símbolos que reflejan la cultura ibérica española, en el marco de una serie documental de quince capítulos emitida por TVE, "50 años de..." .

Con Di Di Hollywood (2010) rodó la segunda película de la trilogía "sobre las mujeres y el éxito", una atípica continuación de Yo soy la Juani trasladada a la Meca del Cine, en la que rodó con la actriz y modelo Elsa Pataky y con Peter Coyote.

Su último proyecto cinematográfico ha sido Segon origen, basado en la novela de Manuel de Pedroso Mecanoscrit del segon origen, en el que trabajó hasta días antes de morir.

Bigas Luna oficializó el 8 de marzo de 2011 su candidatura a presidente de la Academia Española de Cine, puesto para el que se presentó en terna con la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokahri, en unas elecciones convocadas para el 10 de abril tras la polémica dimisión de Álex de la Iglesia por su desacuerdo con la "Ley Sinde".

Bigas Lunas -cofundador y miembro del Grupo de Barcelona (Asociación para la Exportación de Películas Españolas) e impulsor, en 2002, del I Taller de Cine de Zaragoza- se dedicó también a la pintura desde 1990.

Su primera exposición, Il sesso dei segni ("El sexo de los signos"), se celebró en Florencia en 1996. Otras muestras pictóricas suyas fueron las tres series de Barcelona Coros del alma, Anfang y La allattatrice, en 1999.

Bigas Luna estuvo rodando hasta el pasado domingo El Mecanuscrit del Segon Origen, la adaptación a la gran pantalla del célebre libro de Manuel de Pedrolo.

Noticias

anterior siguiente