Enlaces accesibilidad

Bigas Luna, locutor de Radio 3

Por
Adiós a Manuel Alexandre

Bigas Luna abandona durante una hora la profesión que le ha hecho grande, el cine, para convertirse por primera vez en locutor de Radio 3. El cineasta barcelonés es el nuevo protagonista de 'Hoy Programa', la serie de programas en los que los artistas son los que se encargan de la música.

Tras las sesiones de Julián Hernández y Fernando León de Aranoa, es en el gusto musical de Bigas Luna en donde nos sumergimos en un programa especial que se emite antes del estreno de su más reciente película: 'DiDi Hollywood', protagonizada por Elsa Pataky.

Bigas vuelve a Hollywood

"Cuidado con lo que deseas porque vas a conseguirlo". Bajo esta máxima, el director Bigas Luna ha basado Di Di Hollywood, se ha embarcado en la segunda parte de una trilogía sobre las mujeres y el éxito, iniciada con Yo soy la Juani en 2006 y que tendrá a Elsa Pataky, Paul Sculfor y Luis Hacha como protagonistas.

La película es la historia de una actriz y su deseo de triunfar en la meca del cine. Su nombre es Diana Díaz (Pataky), una joven que tiene un sueño; llegar a ser una estrella, y para conseguirlo está dispuesta a dejarse la piel.

Los Angeles sigue siendo el punto de partida de la estela del sueño de Hollywood, la que sigue Diana. Su vida allí la cambia física y personalmente, Diana Díaz cambia hasta su nombre por Di.Di. Y aunque cuenta con el apoyo incondicional de su madre, se irá incrementando la distancia entre ella, España y María. Víctima de los agentes, de los productores y de sí misma, descubre lo dura que es la escalada hacia el éxito y hacia un mundo que no es lo que parece, lleno de mentiras, lujo y fama.

Bigas, una vida de arte, viajes y éxitos

Bigas Luna nace en Sarriá, Barcelona, el día 10 de marzo de 1946.

En 1969 inicia una carrera vinculada al diseño industrial y de interiores. Es así como se inicia actividades pictóricas y realiza varias exposiciones. Ello hizo pisuble sus dos primeros proyectos cinematográficos que le inducen a dedicarse plenamente al cine, donde rueda "Tatuaje" (basada en una novela de Vázquez Montalbán), "Bilbao" y "Caniche".

En 1980 se traslada a Los Angeles para rodar un guión de encargo, conoce la industria americana y realiza tres películas: "Reborn", "Lola" y "Anguish". Luego emprendería la retirada a su Cataluña natal para volver al cine con "Las edades de Lulú".

Ya iniciados los 90, realiza la trilogía 'Retratos Ibéricos': "Jamón Jamón", "Huevos de Oro" y "La Teta i la Lluna". Inicia su etapa europea se traslada a Roma en la que reside un año y rueda "Bambola", que después de una escandalosa presentación en el festival de Venecia, se convierte en la película peor recibida por la crítica.

Tiempo después rueda "La Femme de Chambre du Titanic", que se convierte en la película más premiada y mejor recibida por la crítica internacional de todas las realizadas por Bigas.

Con su regreso a España, ganamos dos nuevos filmes: "Volavérunt" y "Son de Mar". Y además se hermana con las nuevas tecnologías para realizar su primera película para Internet, "Collar de Moscas".

El teatro y las exposiciones de video y pinturas le mantienen ocupado hasta 2006, cuando estrena la primera parte de su nueva trilogía: "Yo soy la Juani".