Enlaces accesibilidad

El Bundesbank investiga si el Deutsche Bank ocultó pérdidas de miles de millones de euros

  • Según Financial Times, tres antiguos empleados han acusado a la entidad
  • El principal banco alemán habría escondido pérdidas de hasta 12.000 millones

Por

El Banco Central de Alemania, el Bundesbank, está investigando si el Deutsche Bank -el mayor banco germano- ocultó miles de millones de euros de pérdidas ocasionadas por complejos productos derivados, según informa este jueves el diario británico Financial Times. El rotativo asegura que la investigación se basa en las denuncias realizadas por tres antiguos empleados de la entidad al organismo regulador estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

Según Financial Times (FT), varios inspectores del supervisor alemán viajarán a Nueva York la semana que viene "como parte de la investigación de las acusaciones que indican que una valoración mal hecha de productos derivados crediticios permitió al Deutsche Bank ocultar hasta 12.000 millones de dólares de pérdidas, ayudándole a evitar un rescate gubernamental".

La misión del Bundesbank tratará de interrogar a esos exempleados, así como otras personas conocedoras de las operaciones del banco alemán con productos derivados complejos entre 2006 y 2009, un funcionamiento que ya está investigando la SEC.

El banco niega las acusaciones

El Deutsche Bank ha negado las acusaciones y asegura que las denuncias de sus extrabajadores ya han sido investigadas por una consultora independiente, que las encontró "completamente infundadas".

"Además, esa investigación reveló que las acusaciones partieron de gente sin responsabilidad ni conocimiento personal sobre los hechos clave y la información", ha indicado el banco alemán, que asegura que "seguirá cooperando con los reguladores en este asunto".

Como recuerda FT, tres antiguos empleados del Deutsche Bank (un gestor de riesgo, un senior trader u operador principal y un tercero que perfiere seguir en el anonimato) denunciaron de forma individual ante la SEC que la entidad había minusvalorado sus masivas posiciones en derivados, que supondrían unos 130.000 millones de euros.

Los tres coincidieron al asegurar que los operadores del banco -con el conocimiento de sus principales ejecutivos- "evitaron contabilizar las pérdidas con el valor justo del mercado durante la crisis sin precedentes en el mercado del crédito de 2007-2009", según el diario económico británico. Con la correcta valoración de esos productos -afirman-, las pérdidas habrían oscilado entre 4.000 y 12.000 millones de dólares (entre 3.100 y 9.400 millones de euros).

Operaciones sin cobertura total del riesgo

Las operaciones en las que se habría registrado esa variación se realizaron con los colaterales o garantías aportados en parte de las obligaciones de deuda gestionados por la entidad.

Así, los clientes del Deutsche Bank habrían vendido la protección crediticia en un conjunto de deuda de empresas de alta calidad, con lo que el banco habría reducido mucho su pago por esa protección. Esta operación implicaría un endeudamiento implítico del banco, ya que en una operación de 1.000 millones de dólares, los inversores solo aportarían 100 millones de colateral o seguro, mientras que tendrían derecho a salir de la operación sin aportar nada más como garantía.

Según las denuncias ante la SEC, a la hora de reflejar el resultado de esas operaciones en sus cuentas, el banco se habría limitado a contabilizar las ganancias en esos movimientos, pero no las pérdidas ocasionadas por el aumento del riesgo que implicaban, ya que permitían a los inversores desentenderse de las operaciones sin pagar todas las garantías. Ese tipo de riesgo se conoce en los mercados como "gap option" u "opción con falta de datos".