Enlaces accesibilidad

Juan Vidal lleva su moda a Moscú

  • El valenciano cambia Madrid por la capital rusa
  • Su colección se tiñe de negro y rojo, con toques de blanco
  • Muchos creadores españoles ponen la vista en Rusia

Por
El diseñador Juan Vidal y dos de sus propuestas para el otoño e invierno de 2013/14.
El diseñador Juan Vidal y dos de sus propuestas para el otoño e invierno de 2013/14.

Son muchos los diseñadores españoles, la mayoría podríamos decir, que buscan clientes en el extranjero. Casi todas las firmas intentan seducir a un público con alto poder económico que compran moda de calidad, ajenos a las tiranías de las marcas.

Rusia es un importante mercado para nuestros diseñadores y de allí son algunas de las mejores clientas de Hannibal Laguna, Roberto Verino e Ion Fiz, entre otros. Ahora se suma al grupo Juan Vidal.

Vidal no dudó en hacer la maleta

El valenciano no ha presentado colección en Madrid pero lo ha hecho en la Semana de la Moda de Rusia, donde ha participado en el calendario oficial. Todo gracias al apoyo de Peronda Fashion Lab. Hasta Moscú ha llevado su propuesta oscura, de tintes románticos y acentos de pasión.

Si para esta temporada apostó por rojos vivos y amarillos, ahora es el negro el color que se aferra a toda la propuesta, eclipsado tan solo por fuertes pantallazos de un rojo más apagado. Las siluetas se definen con elegancia, conteniendo el volumen en los vestidos, faldas y pantalones. Tan solo las prendas de abrigo se llena de aire de costura, creando formas caprichosas pero fáciles de llevar.

Una nueva feminindad

Vemos prendas estructuradas, con costuras marcadas y patrones que se ciñen al cuerpo para ayudar a moldearlo (especialmente las prendas realizadas en piel). Pero también vestidos y camisas que se despegan, con tejidos más sutiles que permiten, y provocan, el movimiento.

Casi toda la colección es de estilo recio y parece inspirada en la España del siglo XIX, en la corte de Felipe II. Algunos vestidos negros que dejan ver el cuello blanco con volantes de Vidal recuerdan a los jubones negros con cuellos de lechuguilla tan relacionados con el monarca y con El Greco

Austeridad en tejidos y colores

Esta austeridad, también presente en la obra del pintor, se refleja en la colección, tanto en la paleta cromática como en la carta de tejidos. Casi todos son lisos y por eso destacan algunas costuras o ribetes en contraste, y las aplicaciones, excesivamente discretas, que se unen para formar flores.

Tan solo las pinceladas en rojo antes mencionadas recuerdan que es una moda para mujeres, pero solo para aquellas que detestan lo evidente, el enseñar por enseñar, conscientes de que la sensualidad es el aroma que se desprende, no la piel que se exhibe.

Satisfechos con la experiencia

Vidal cuenta que la sala donde se celebró el desfile estaba llena y que la colección se quedará en Rusia hasta finales de abril para intentar moverla en la prensa local.

La presencia del valenciano en Moscú ha sido bien recibida, cuenta, y le han entrevistado en seis canales de televisión, incluido Rusia Today. Además, una tienda de la zona más exclusiva de la ciudad ha comprado la colección y la pondrá a la venta la próxima temporada. Una propuesta que nada tiene que ver con la presentada para la temporada primavera y verano de 2013.