Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga si hay "enaltecimiento" de Sortu a ETA al calificar a sus presos de "políticos"

  • La Fiscalía de la Audiencia remite a Navarra las declaraciones de Zabaleta
  • El dirigente de Aralar calificó a los etarras de "presos de conciencia"

Por

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto este martes diligencias para investigar si el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, cometió un delito de enaltecimiento de ETA al asegurar en una rueda de prensa que los miembros de la banda terrorista que están en prisión son "presos políticos" y que han cometido delitos con "una clara motivación política".

El Ministerio Fiscal ha decidido en cambio remitir a la Fiscalía Superior de Navarra el atestado que recoge las palabras del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, quien se manifestó en el mismo sentido que Barrena. Zabaleta, como miembro del Parlamento Navarro, es aforado y solo puede ser enjuiciado por el tribunal superior de esa comunidad, de ahí que la Audiencia Nacional no sea competente.

La Fiscalía ha adoptado estas decisiones tras recibir los  correspondientes atestados policiales en los que se detallan las  manifestaciones de Barrena y Zabaleta.

El Ministerio del Interior remitió este lunes al fiscal las declaraciones de ambos, de Barrena y Zabaleta, sobre al exfefe de ETA Xavier López Peña, Thierry,  fallecido el pasado fin de semana en un hospital de París.

De hecho, el Ministerio del Interior prepara ya todo el material  relativo al homenaje que Sortu dedicó al exjefe etarra el domingo para  remitirlo a la Fiscalía, que podría así ampliar las diligencias que ha  abierto este martes y que judicializará si finalmente concluye que hay indicios  de un delito.

Asesinatos que tienen "una clara motivación política"

Además, con respecto a Barrena, podría incorporar más adelante las manifestaciones que hizo durante el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) y tras la muerte del exjefe de ETA Xabier López Peña, 'Thierry', al que calificó de "preso político vasco" y culpó de su deceso a "la actitud de los Estados que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

Barrena defendió, en una rueda de prensa en San Sebastián, celebrada el pasado 16 de marzo,  las expresiones empleadas dos días antes por la  portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, en el Parlamento Vasco, cuando  calificó a los presos etarras de "presos políticos" y consideró el  asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas  políticas".

El portavoz de Sortu aseguró entonces que los delitos cometidos por los presos de ETA o vinculados con la organización terrorista tienen "una clara motivación política", tras lo que señaló que si este tipo de expresiones "escandalizan a alguien" es porque tienen "una percepción de la realidad social y política de este país bastante alterada".

Por su parte, Zabaleta dijo el pasado 25 de marzo en Radio Euskadi que no se puede equiparar a mercenarios, "como eran los del GAL o el Batallón Vasco-Español", con "luchadores" que actuaron "convencidos" de la necesidad del uso de la violencia para conseguir la independencia o hacer una revolución.