Enlaces accesibilidad

Muere el exjefe de ETA Xabier López Peña 'Thierry' en un hospital en Francia

  • Ha fallecido a los 54 años a causa de un derrame cerebral
  • Fue hospitalizado el 11 de marzo por problemas cardiovasculares
  • Etxerat critica que el hospital no ha avisado a la familia del deceso

Enlaces relacionados

Por
Muere el exjefe de ETA Xabier López Peña 'Thierry' en un hospital en Francia

El ex número uno de ETA, Xabier López Peña, alias 'Thierry', ha  fallecido a los 54 años en el hospital francés de Pitié SalpÛtriere tras permanecer  ingresado en cuidados intensivos a raíz de un derrame cerebral, según  han informado a Europa Press fuentes cercanas a la familia.

Thierry fue hospitalizado el 11 de marzo. Ese día  fue trasladado de la prisión de Fleury-Merogis al hospital  Corbeil-Essonne para recibir cuidados, ya que sufría algunos  problemas cardiovasculares.

Después de surgir algunas complicaciones, el 13 de marzo fue  trasladado al servicio de cardiología del hospital Pitié-SalpÛtrière  de Paris, y al día siguiente fue operado.

Pedían su excarcelación

En los últimos días, los abogados del exjefe etarra y la  asociación de familiares presos de ETA, Exterat, habían  pedido la excarcelación de López Peña debido a las "importantes  complicaciones" en su salud a raíz de la operación.

Tras el fallecimiento de 'Thierry', el dirigente de Sortu Joseba Permach ha señalado en una red social que "la política criminal que aplican los estados a los presos vascos acaba con la vida de Xabier Lopez Peña en París". "¿Es ésta vuestra paz?", se ha preguntado.

'Thierry' rompió la tregua de ETA en 2006 con el atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas en el que murieron dos personas y fue el primer presunto jefe de la banda que cayó tras la ruptura del alto el fuego al ser arrestado en Burdeos el 20 de mayo de 2008.

Imágenes de la detención del presunto jefe del aparato político de ETA, 'Thierry' y de los otros tres supuestos miembros de la banda terrorista.

El hospital no avisa del deceso

Etxerat ha denunciado que el hospital Pitié-Salpêtrière en el que estaba ingresado 'Thierry' ha "silenciado en todo momento su estado, incluido su fallecimiento".

En un comunicado, Etxerat ha confirmado que Thierry falleció a la una de la madrugada de hoy aunque, "siguiendo la línea marcada desde su hospitalización" no se ha comunicado "nada" a sus allegados hasta que, sobre las 13:00 horas, han acudido a visitarle.

La organización de familiares de presos ha criticado este "proceder, difícil de entender", que "tanto desde la prisión de Fleury-Merogis como desde el hospital Pitié-Salpêtrière de París han mantenido hacia familiares y allegados de Lopez Peña, al silenciar en todo momento su estado, incluido su fallecimiento, y dificultar las visitas y el contacto con él".

Las autoridades francesas no han querido pronunciarse sobre su muerte y el hospital en el que se encontraba se ha negado a facilitar información sobre su deceso, según Efe.

La prisión en la que se encontraba hasta entonces no ha querido tampoco pronunciarse sobre la muerte, y tanto desde el Elíseo, sede de la presidencia gala, como desde los Ministerios de Justicia e Interior, no ha habido reacción oficial.

La asociación Etxerat, también de defensa de los derechos de los presos de ETA, criticó este sábado en un comunicado que las autoridades penitenciarias no hubieran informado del fallecimiento a los familiares, y exigieron de nuevo "la liberación inmediata de todos los presos gravemente enfermos".