Enlaces accesibilidad

Caixabank firma un ERE sin despidos y con un máximo de 2.600 salidas voluntarias

  • Los sindicatos han acogido de manera "muy positiva" el acuerdo
  • Las condiciones de los traslados forzosos han mejorado
  • La indemnización de las bajas incentivadas han aumentado

Por
La Caixa
Caixabank firma un ERE sin despidos y con salidas voluntarias.

Los representantes de Caixabank y sus sindicatos han firmado esta madrugada un acuerdo de reducción de la plantilla sin salidas forzosas y con una disminución de las salidas voluntarias a un máximo de 2.600 trabajadores, que se desarrollará en dos años, hasta diciembre de 2014. Un gran avance si tenemos en cuenta que el plan inicial preveía la retirada de 3.002 trabajadores.

"Se da una posición no traumática para la plantilla que  permite la adecuación ordenada de las salidas hasta diciembre de  2014, cuando termina la vigencia del mismo, por lo que se permite  administrar mejor la voluntariedad de las salidas", ha precisado el portavoz de CC.OO, Joan Sierra.

Fuentes de la negociación han informado a Europa Press que los sindicatos han acogido estas condiciones de manera “muy positiva”, sobre todo al haberse retirado el despido de los 743 trabajadores de Banca Cívica en situación de suspensión temporal de contratos.

Mejora de condiciones económicas

El acuerdo, firmado por CCOO, SECPB, UGT, SIB y CIC-FEC, contempla la aplicación de medio millar de excedencias voluntarias de tres  y cinco años de duración remuneradas y con derecho de retorno a la  entidad, más de 3.000 prejubilaciones con el 80% del sueldo y bajas incentivadas con una indemnización de 45 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades.

El periodo de adhesión voluntaria a estas medidas propuestas será del 1 al 30 de mayo. Además, se han descartado las extinciones forzosas de contratos si no hay suficientes salidas voluntarias.

Entre los aspectos más relevantes destaca la mejora de las condiciones de los 800 traslados forzosos, 400 de corta distancia y 400 de larga distancia (más de 150 km. del centro de trabajo actual) que recibirán una compensación económica variable en función de la distancia.

La pasada semana, empresa y sindicatos iniciaron negociaciones sobre el ERE de Caixabank con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del 1 de abril, para evitar la aplicación de la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo en materia de jubilaciones anticipadas y parciales y prejubilaciones, más restrictiva que la actual.