Enlaces accesibilidad

Cifuentes matiza: "Es el grupo 'Stop Desahucios' de Vizcaya el que ha apoyado a ETA"

Por
La PAH acusa al Gobierno de estar detrás de las declaraciones de Cifuentes que les vinculaba con ETA

La delega de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha matizado este martes las declaraciones que realizó en Radio Nacional de España (RNE) vinculando a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con "grupos filoetarras" y ha aclarado que esta acusación solo se dirige contra el grupo 'Stop Desahucios' de Vizcaya que, según asegura, ha respaldado manifestaciones de apoyo a los presos de ETA.

"No estoy diciendo, ni pienso que los de la plataforma sean etarras. Estoy hablando de 'Stop desahucios' que es un colectivo dentro de la plataforma", ha puntualizado Cifuentes en una entrevista en Antena 3, después de que desde la PAH se anunciasen medidas legales contra Cifuentes.

Asimismo, la delegada del Gobierno de Madrid ha expresado su deseo de que la plataforma se desvincule de este tipo de actos y los condene. Así, a su juicio, la plataforma debería seguir ayudando a las personas que están sufriendo desahucios, pero debería "no hacer política a favor o en contra de lo que esta ocurriendo en el País Vasco".

Además, la delegada del Gobierno en Madrid ha asegurado que este lunes, cuando comparó a la PAH con "grupos proetarras", llegó a recibir 40 o 50 amenazas de muerte directas en las que se le decía que la "iban a mutilar" o "a pegar un tiro".

PAH Vizcaya: "Todo lo que se mueve fuera del PP es proetarra para Cifuentes"

La portavoz y abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Bizkaia, Begoña Barrutia, ha afirmado que para la delegada del Gobierno en Madrid resulta proetarra "todo lo que se mueva fuera del PP".

Barrutia se ha referido así a las declaraciones, a su juicio, "muy duras y desproporcionadas".

El problema radica, según ha añadido, en que este tipo de declaraciones "dan pábulo" a extremistas que luego amenazan de muerte a integrantes de la plataforma, por lo que están estudiando presentar una demanda contra Cifuentes.

Basagoiti: los antidesahucios protestan igual que los del mundo de ETA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que no sabe si las plataformas antidesahucios tienen relación con Batasuna, pero "la realidad" es que protestan ante las viviendas de los diputados del PP "de manera clavadita a como lo hacían los del mundo de ETA".

Basagoiti ha dicho que la situación de acoso que él ha visto en el País Vasco durante los años de terrorismo es "calcadita a lo que hacen los de la plataforma esta o las personas que se ponen en la puerta de las casas de los dirigentes del PP".

"No se ve ninguna diferencia ni en los gritos, ni en la actitud, ni en el fondo, entre los que venían del mundo de ETA a acosarnos y los que van ahora con la excusa de las hipotecas a acosar a los del PP", ha insistido.