Enlaces accesibilidad

Al Qaeda reivindica los atentados que costaron medio centenar de vidas en Irak

  • El grupo Estado Islámico de Irak lo reivindica en su web
  • Este miércoles se celebra el 10º aniversario de la guerra

Por

El grupo armado llamado Estado Islámico de Irak, considerado el brazo de Al Qaeda en ese país, ha reivindicado la ola de ataques que este martes costó medio centenar de víctimas mortales.

Se trata de uno de los peores ataques en los últimos meses, y se produjo la víspera del décimo aniversario del comienzo de la guerra de Irak.

"Lo que se logró el martes es solo la primera gota de lluvia, la primera fase, porque, con la ayuda de Dios, después de esto tendremos nuestra venganza", ha comunicado el grupo yihadista en su página web, según informa Reuters.

Los coches bomba y los ataques suicidas del martes se cebaron especialmente con los distritos chiíes de Bagdad. Desde enero, se han producido ataques suicidas una media de dos veces por semana, una frecuencia que no se veía en Irak desde hace años.

La violencia ha aumentado en Irak desde el comienzo de la crisis política que enfrenta al gobierno de Nuri Al Maliki, chií, con la minoría suní.

Diez años después del comienzo de la guerra liderada por EE.UU. con el apoyo de Reino Unido y España, entre otros países, el país continúa dividido por líneas sectarias, con una democracia cuestionada y una economía volcada en el petróleo pero incapaz de mejorar la vida de la población.