Enlaces accesibilidad

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide la paralización de todos los desahucios

  • Tras la sentencia del tribunal europeo dice que se debe cambiar la ley
  • Pide al Gobierno que rectifique "aunque sea tarde"
  • Adicae pide que se aplique la sentencia y se paralicen los desahucios

Por
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide la paralización de todos los desahucios

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA), Ada Colau, ha afirmado este jueves que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra la normativa española de desahucios al Gobierno "no le queda más opción que cambiar la ley" y ha abogado por "la paralización de todos los desahucios que están en curso".

Considera el tribunal europeo que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores.

Aquí en España, las medidas que regulan los desahucios por el impago de una hipoteca son contrarias a la legislación europea de protección de los consumidores. Lo ha dicho hoy el Tribunal Justicia de Luxemburgo, en respuesta a una consulta de un juez español....La sentencia es vinculante para todos los jueces y de forma indirecta obliga al Gobierno, a cambiar la ley actual.

Colau ha asegurado en una rueda de prensa convocada frente al Congreso de los Diputados, que "la ciudadanía ha tenido demasiada paciencia" y ha instado al Gobierno "a rectificar aunque sea tarde" ya que, en su opinión, si no lo hace "va a desencadenar una situación de conflictividad social totalmente ingestionable".

Asimismo, ha señalado que se están planteando "reclamar acciones jurídicas al Gobierno" por la situación que, a su juicio, han sufrido las "personas afectadas" de "inseguridad jurídica profunda".

La activista contra los desahucios ha reiterado que la legislación hipotecaria española es "una anomalía" en Europa porque, según ha comentado, "solo en Bulgaria hay una situación de indefensión como en España".

Adicae pide que se aplique la sentencia europea

La Asociación de usuarios de bancos, cajas y aseguradoras (Adicae) ha instado al Ministerio de Justicia y a todos los jueces a que apliquen "de forma inmediata" la sentencia europea contraria a la ley española de desahucios, y a paralizar las ejecuciones hipotecarias con cláusulas abusivas.

Para Adicae, esta sentencia obliga a llevar a cabo una reforma de la ley hipotecaria española, ya que supone el reconocimiento del derecho de los usuarios a que, antes de perder su vivienda, se examine la existencia de cláusulas abusivas que hubiesen podido ser determinantes para el impago de la hipoteca.

La sentencia, ha explicado Adicea, "considera ilegal una legislación que en los últimos años ha llevado a 416.975 familias a ser demandadas en ejecución hipotecaria (entre 2007 y los nueve primeros meses de 2012) y a 216.418 al lanzamiento (desahucio) y expulsión de su vivienda (desde 2008)".

En total, ha precisado Adicae, 633.393 familias "son víctimas directas de una legislación injusta", y millones están "expuestas a ella en la actualidad".

Por último, Adicae ha explicado que entre el 21 y el 28 de marzo, llevará a cabo encuentros con organizaciones sociales y otros actores para abordar junto con la ciudadanía el problema hipotecario y analizar sus posibles respuestas.