Enlaces accesibilidad

Repsol ganó 2.000 millones en 2012, un 6% menos, debido a la valoración de sus reservas

  • Descontada la valoración de inventarios estratégicos, el beneficio subió un 5,4%
  • La diferencia entre petróleo extraído y reservas descubiertas marcó un récord

Por
Repsol gana 2.000 millones en 2012, un 6% menos

Repsol ganó 2.060 millones de euros el pasado año, un 6,1 % menos que en 2011, debido a la menor valoración de los inventarios y al impacto de la nacionalización de YPF por parte del Gobierno argentino, ejecutada en abril de 2012.

En la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol señala que si se descuenta el efecto de la valoración de los inventarios de   hidrocarburos que la compañía almacena como reserva estratégica para  el  país, el beneficio neto aumentó un 5,4% respecto al ejercicio   anterior, que incluía YPF, hasta los 2.048 millones de euros.

El pasado ejercicio, la producción aumentó un 11% y la tasa de reemplazo -la diferencia entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren- marcó un récord histórico, al situarse en el 204%.

Durante el ejercicio 2012, el área de 'Upstream' (exploración y  producción), "motor de crecimiento" de la compañía, experimentó una  "notable" mejora en todas sus magnitudes. Su resultado de explotación creció un 56,3%, hasta situarse en 2.208 millones de euros. Este incremento se debe a la normalización de las operaciones en Libia, la mejora del resultado en Bolivia y la apreciación del dólar.

Cinco nuevos yacimientos

Además, el año pasado el grupo completó la ejecución de cuatro de sus diez proyectos clave y descubrió cinco nuevos yacimientos, con lo que supera su objetivo anual de incorporación de recursos. El pasado año, la petrolera invirtió 2.423 millones de euros en el área de explotación, un 34% más que en 2011.

El resultado del negocio de gas natural licuado (GNL) ascendió a 535 millones de euros, más del doble que en 2011.

Por lo que respecta al downstream -refino, márketing, química y gases licuados del petróleo (GLP)-, esta división registró un resultado de explotación de 1.013 millones de euros, un 14,3% menos, por efecto de la valoración de los inventarios, mientras que las inversiones se situaron en 666 millones.

Repsol ha destacado que las mejoras derivadas de las ampliaciones de las refinerías de Cartagena y Bilbao han permitido incrementar la producción y mejorar el margen de refino un 231%, hasta alcanzar los 5,3 dólares el barril.

Sin embargo, estas mejoras no pudieron compensar el descenso en un 9,1% de las ventas de carburantes en España, un descenso que, unido a las caídas en otros negocios comerciales, minoró en 61 millones de euros el resultado.

Gas Natural avanza en Iberoamérica

El pasado año, Gas Natural Fenosa anotó un resultado de explotación de 920 millones de euros, gracias a los mejores márgenes de comercialización y los buenos resultados en Iberoamérica, e invirtió 432 millones.

El resultado neto recurrente CCS del grupo (que no tiene en cuenta la valoración de las existencias) se ha incrementado en un 33,5%, hasta los 1.878 millones de euros.

El grupo Repsol redujo el pasado año su nivel de deuda en más de 2.000 millones de euros, hasta los 4.432 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que sitúa la liquidez disponible en 9.000 millones de euros, el triple de los vencimientos a corto plazo.

Dividendo flexible

Por otra parte, Repsol ha decidido continuar con su programa de "dividendo flexible", por el que los accionistas deciden si cobran su retribución en efectivo o en nuevos títulos. Así, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario a los regulados de 2012 de 0,5 euros por acción, en el que se incluye el pago en efectivo de 0,04 euros brutos.

Esto implica que todos los accionistas cobrarán cuatro céntimos brutos en efectivo y podrán elegir si quieren recibir los 0,54 euros restantes en nuevos títulos o en efectivo.

En estos resultados, hay que considerar que YPF fue nacionalizada por el  Gobierno argentino en abril de 2012, por lo que su actividad solo se  refleja en las cuentas de Repsol hasta esa fecha, mientras que en 2011  la filial figuró en todo el ejercicio.