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American Airlines y US Airways aprueban su fusión y crean la mayor aerolínea del mundo

  • Operará bajo el nombre de American Airlines bajo la sede de ésta en Fort Worth
  • Operará 6.500 vuelos diarios con 187 millones de pasajeros al año
  • Tendrá una capitalización de 11.000 millones de dólares y 94.000 empleados

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An American Airlines plane is seen between two US Airways Express planes at the Ronald Reagan Washington National Airport in Virginia
Un avión de American Airlines entre dos aviones de US Airways

American Airlines y US Airways han anunciado este jueves oficialmente el acuerdo para su fusión, que creará la mayor aerolínea del mundo por tráfico aéreo.

La nueva aerolínea, que operará bajo el nombre de American Airlines bajo la sede de ésta en Fort Worth (Texas), tendrá una capitalización de 11.000 millones de dólares aproximadamente, unos 94.000 empleados y espera lograr un ahorro de más de 1.000 millones de dólares gracias a sinergias para 2015.

La compañía operará 950 aviones con 6.500 vuelos diarios, nueve aeropuertos centrales, 187 millones de pasajeros al año y una facturación anual de casi 39.000 millones de dólares.

El acuerdo, que ya había sido avanzado en la noche del miércoles por los medios estadounidenses, establece que los accionistas de US Airways recibirán un título común de American Airlines por cada uno que posean.

El anuncio se realizó después de que los consejos de administración de ambas empresas aprobaran por unanimidad la operación en la noche del miércoles, indicaron las empresas en un comunicado.

El consejero delegado de US Airways, Doug Parker, llevará las riendas de la compañía, mientras que el responsable de American Airlines, Tom Horton, será presidente no ejecutivo del consejo de administración.

El Tribunal de Bancarrotas tiene que ratificar el acuerdo

El acuerdo de fusión necesita ser ratificado por el Tribunal de Bancarrotas que supervisa la reestructuración de American Airlines y contar también con el visto bueno con los reguladores antimonopolios del Departamento de Justicia.

En las últimas semanas se han filtrado en los medios detalles de las negociaciones entre ambas aerolíneas para cerrar una fusión de la que empezó a hablarse con fuerza después de que American Airlines se declarase en suspensión de pagos en noviembre de 2011.

'The New York Times' avanzó el lunes que la fusión se podría cerrar esta semana y publicó que el acuerdo recibiría el visto bueno de las autoridades porque la cobertura de las compañías apenas se sobrepone y sus aeropuertos principales no están en las mismas ciudades.

La intención de ambas compañías aéreas era aprobar la fusión antes del viernes, cuando expira el plazo para que American Airlines llegue a un acuerdo con una parte de sus tenedores de bonos, según coinciden ambos periódicos.