Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que la ley de transparencia afectará a los partidos y Rubalcaba pide su dimisión

  • Rajoy critica que se "extienda el manto de la sospecha a todos los políticos"
  • Rubalcaba pide su renuncia: "No es capaz de resolver la crisis que ha creado"
  • El presidente pide a Rubalcaba que presente su declaración

Por
Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy, que le invita a hacer "el mismo ejercicio de transparencia" en el PSOE

La ley de transparencia para las administraciones públicas se aplicará también a los partidos políticos, tal y como ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Ha hecho este anuncio en la respuesta a una pregunta sobre corrupción política de la líder de UPyD, Rosa Díez, tras mostrarse contrario a "extender el manto de la sospecha generalizada sobre todos los políticos". 

También ha preguntado sobre corrupción el  secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha pedido al presidente del Gobierno que dimita porque "no es capaz de resolver la crisis política que ha creado" tras el caso Bárcenas.

Rajoy le ha pedido que haga exactamente el mismo ejercicio de transparencia que él ha hecho y publique las cuentas de su partido y sus declaraciones de renta y patrimonio: "Cuando lo haga tendrá autoridad moral para pedir algo".

Rubalcaba a Rajoy: "Tratan a Bárcenas con mucha generosidad"

Rubalcaba ha acusado a Rajoy de no hacer frente a la crisis política creada tras "conocer hechos muy graves en relación al extesorero del PP".

"Hemos conocido cuentas en Suiza, intentos de blanqueo y manejos de fondos irregulares en el PP. Usted (a Rajoy) lo niega y tratan a Bárcenas con bastante generosidad, como hoy hemos podido saber.", ha espetado Rubalcaba a Rajoy, que hacía así referencia a la indemnización que Bárcenas cobró del partido hasta diciembre 2012, tal y como publica El País.

A juicio del presidente, Rubalcaba tiene "tantos problemas en su grupo" que le obligan a hacer "papelones". Ha respondido al líder del PSOE que su Gobierno afrontará la crisis política "gobernando, tomando decisiones importantes contra la crisis y el paro y con transparencia".

No es la primera vez que el líder socialista pide la renuncia de Rajoy. Ya lo hizo recientemente tras publicarse la existencia de cuentas en Suiza del extesorero del PP y las informaciones sobre una supuesta contabilidad B en el partido.

Iniciativa per Catalunya (ICV) ha pedido también en el Congreso la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones constituyentes al considerar que la corrupción está generalizada, un requerimiento que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "populismo exacerbado" y demagogia.

En este sentido, la número dos del Gobierno ha dicho que "la credibilidad de la política no es sólo tarea del Gobierno", sino de todos los grupos políticos.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha opinado que las "rectificaciones" del PP y del Ejecutivo de las últimas horas sobre desahucios o tasas judiciales obedecen a la "debilidad" de un Gobierno que "está contra las cuerdas" y oscurecido por "la sospecha de la corrupción" en el PP.