Enlaces accesibilidad

Irlanda acuerda con el BCE bajar el interés de los 31.000 millones de su rescate bancario

  • En 2010 el país tuvo que rescatar al Anglo Irish Bank y al Irish Nationwide
  • Canjeará pagarés con vencimiento en 2013 por deuda a largo plazo
  • El interés desciende desde el 8% actual hasta el 3%

Por
Sucursal del Anglo Irish Bank en Belfast.
Sucursal del Anglo Irish Bank en Belfast.

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ha confirmado este jueves que su Gobierno ha acordado con el Banco Central Europeo (BCE) la modificación de las condiciones del rescate del Anglo Irish Bank, la entidad cuya quiebra obligó a Dublín a solicitar a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de ayuda en 2010.

"El resultado logrado representa un paso histórico en el camino hacia la recuperación económica", ha asegurado Kenny en el Parlamento de Dublín. Según el primer ministro irlandés, el acuerdo sellado en Fráncfort con el BCE permitirá la reestructuración del préstamo de 31.000 millones de euros concedido hace tres años al Gobierno de entonces para salvar el Anglo y al Irish Nationwide.

El BCE concedió esos 31.000 millones de euros a través de la emisión de los llamados documentos de reconocimiento de deuda, unos pagarés usados por el Ejecutivo de Dublín para recapitalizar ambas entidades, pero que le obligan a pagar cada año, hasta 2013, un interés del 8%.

Baja el interés del préstamo del 8% al 3%

El próximo 31 de marzo Irlanda tenía previsto hacer frente a uno de esos pagos anuales, que ascendía a 3.100 millones, motivo por el que había propuesto al BCE canjear los pagarés con deuda del Estado a largo plazo, con un vencimiento medio de 34 años.

El nuevo acuerdo, tal como ha explicado Kenny, permite canjear esos pagarés por bonos del Estado a largo plazo con un interés anual de en torno a un 3%, lo que contribuirá a que el Estado se "ahorre miles de millones de euros".

"Paso a paso, este Gobierno está deshaciendo las desastrosas políticas bancarias que llevaron a este país al borde de la bancarrota. El acuerdo ha reducido la vulnerabilidad que sufría Irlanda como resultado del rescate de bancos privados fracasados", ha señalado el primer ministro.

La prima de riesgo irlandesa en niveles de 2007

Este acuerdo tenía su reflejo en el mercado de deuda soberana ya que el interés del bono irlandés a diez años en los mercados  secundarios ha descendido este jueves hasta el 3,952%, su nivel más bajo  desde marzo de 2007.

Este descenso del interés llevaba a la prima de riesgo a situarse en los 237 puntos básicos, en contraste con los  252 puntos básicos en los que comenzó la jornada.

El continuado descenso del riesgo país de Irlanda le ha llevado a  situarse más de 150 puntos básicos por debajo del de España, cuya  prima de riesgo pasaba este jueves desde los 385 puntos básicos,  hasta los 382 puntos básicos, con un interés del 5,424%.