Enlaces accesibilidad

La banca califica de "eficaz" la ley hipotecaria mientras que los afectados la tachan de "estafa"

  • La banca dice que los desalojos son fruto de las crisis económica
  • Rechaza la dación en pago y opta por modificaciones transitorias
  • Los afectados por la Hipoteca acusan a la banca de ser parte del problema

Por
Los Afectados por la hipoteca: "Los bancos han causado el problema"

¿Qué es una ILP?

En el artículo 87.3 de la Constitución Española se contempla la posibilidad de que los ciudadanos presenten sus propuestas para que se debatan en el Congreso. Para que se tengan en cuenta es preciso que sean respaldadas por un mínimo de 500.000 firmas. Pero antes de ello, deben pasar el filtro de la Mesa del Congreso.

Antagónicos han sido los discursos que se han escuchado este martes en la Comisión de Economía del Congreso durante la tramitación de la ley para paliar los desahucios. Si bien la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha calificado la legislación de “estafa generalizada”, la Asociación Española de la Banca (AEB) ha afirmado que el sistema hipotecario vigente es “eficaz”.

El vicesecretario de la AEB, Javier Rodríguez Pellitero, ha afirmado que el aumento de desalojos se debe a la crisis económica y sus consecuencias, particularmente el desempleo, y ha avisado que si se modifica la ley, el crédito dado por los bancos será "menor y más caro".

Asegura que si el 82% de la población ha accedido a una vivienda con condiciones muy favorables a los de Europa, tanto por los plazos de devolución de la deuda como por los bajos tipos de interés, ha sido gracias a un sistema de ejecución hipotecaria "particularmente eficaz".

La AEB se niega a la dación en pago porque podría "perturbar la cultura de cumplimiento"

Rodríguez Pellitero afirma que las entidades prefieren renegociar la deuda que quedarse con la vivienda. Por otro lado, se opone tajantemente a la dación en pago, aunque se recoge en la ley hipotecaria como una posibilidad, porque podría "perturbar la cultura de cumplimiento" de los deudores, que cumplen en más de un 96 % de los casos.

El vicesecretario de la Asociación Española de la Banca propone modificaciones legales transitorias como la introducción de cambios en las subastas, el refuerzo de las garantías respecto a las sociedades tasadoras y mejoras en el procedimiento extrajudicial.

La relación entre bancos y deudores es de "estafa generalizada"

El discurso del vicesecretario de la AEB ha sido criticado de “cínico” y “criminal” por la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau.

"No es un experto. Los representantes de los bancos han causado el problema. No le he tirado el zapato porque he creído que es más importante contarles a ustedes cuál es nuestra posición", ha asegurado.

Colau niega que la dación en pago sea una amenaza económica y avisa que la ciudadanía no ha accedido a una "hipoteca de forma libre e informada. El Estado negaba la burbuja inmobiliaria y los bancos ofrecían contratos diseñados en exclusiva por ellos, sin ofrecer la opción de negociarlos y en muchas ocasiones con cláusulas abusivas"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncian la relación desigual que hay entre bancos y deudores con cláusulas abusivas

En este sentido, califica la relación entre deudores y entidades financieras de “desequilibrio de responsabilidades" y "estafa generalizada" y pone como ejemplo que la dación en pago se permita a las empresas de promoción inmobiliaria y no a los deudores de buena fe afectados por la crisis económica.

Colau reclama reformas “urgentes" como la dación en pago retroactiva y una moratoria inmediata de los desahucios que afectan a deudores de buena fe. Adicionalmente, ha pedido la creación de un parque de viviendas de alquiler social, regular sobre el endeudamiento, simplificar los contactos, medidas para garantizar una tasación independiente y cambios en la fiscalidad para que a los desalojados de su vivienda no se les cobre el impuesto de transmisión patrimonial.

Todas estas iniciativas se encuentran registradas en la iniciativa legislativa popular (ILP) que los afectados por la hipoteca han registrado en el Congreso. Una medida que cuenta con el respaldo de más de 750.000 firmas.