Enlaces accesibilidad

La oposición pide de nuevo un cambio de política; el Ejecutivo ve vital reestablecer la confianza

  • El PSOE cree que el Gobierno debe asumir el fracaso de la reforma laboral 
  • IU: "Todas las medidas del Ejecutivo tienden a destruir empleo"

Por
El paro registrado sube en 132.000 personas en enero

El paro registrado en las oficinas de empleo en enero ha subido en 132.055 personas respecto a diciembre. De esta forma, el número de desempleados asciende a 4.980.778, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que informa también de la caída de los afiliados a la Seguridad Social por sexto mes, hasta los 16.179.438.

  • La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha considerado que "ya es hora" de que el Gobierno asuma que la reforma laboral y sus medidas económicas no están funcionando, como lo demuestran las cifras del paro de enero, que ha aumentado en 132.055 personas respecto a diciembre. "Es un dato terrible y es una tragedia, no solo para las personas afectadas, sino también para las familias y para España", ha dicho Jiménez en El día menos pensado de RNE. La dirigente socialista ha pedido el Ejecutivo un giro en política económica mediante medidas que permitan reactivar la economía, recoge Efe.
  • El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha destacado que las nuevas cifras del paro demuestran que "todas las medidas que ha tomado el Gobierno" para salir de la crisis "tienden a destruir empleo". En una entrevista en Antena 3 TV recogida por Servimedia, Lara señaló que "la reforma laboral solo ha servido para despedir de forma barata", para que los empresarios de la CEOE "ahorren dinero" y para crear "empleo precario". El coordinador federal de IU manifestó que a lo largo de la historia no ha habido un solo país que haya salido de una situación de crisis económica aplicando recortes y destruyendo empleo público.
  • El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo,  lamenta el "fuerte ritmo" de destrucción de empleo que se sigue  verificando en el mercado español tras cinco años de crisis y culpa  a la reforma laboral de la pérdida de puestos de trabajo. En una nota de prensa recogida por Europa Press, el diputado ha calificado de "dramático" el  paro y destaca que con estas cifras "se desmienten las consignas  gubernamentales" de que la situación está mejorando.
  • El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado este lunes que la actual tasa de desempleo en España es "insostenible" y ha agregado que es "un grandísimo motivo de preocupación para el Gobierno". En unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, Ferre ha señalado como fundamental reestablecer la confianza en la economía y en hacer negocios en España, ya que es la senda para recuperar el crecimiento y la creación de empleo, según Europa Press.
  • El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban  González Pons, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que lunes que el dato del paro del mes de  enero significa que hay "una enorme potencia de trabajo  desperdiciada en España que pide que fluya el crédito y medidas de impulso por los países que pueden" .
  • El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado este lunes una  petición de comparecencia urgente de la ministra de Empleo, Fátima  Báñez, ante la comisión del ramo en el Congreso para que explique los  datos del paro registrado en enero, y ha criticado la actitud "pasiva  y resignada" del Ejecutivo ante las "preocupantes" cifras de  desempleo.

Agentes sociales

  • UGT ha advertido de que el aumento del paro registrado en enero apunta que en 2013 continuará la tendencia negativa y urge al Gobierno a pactar un Plan de Empleo que invierta en sectores de futuro y en los jóvenes. En un comunicado, recogido por Efe, el sindicato insiste en el "dramático momento" en el que se encuentra la economía española y dice que es "urgente un cambio de rumbo". UGT asegura que el actual Gobierno no tiene credibilidad y señala que "por más que el Ejecutivo apunte una mejora de la situación, los datos de hoy no permiten avalar dicha mejoría".
  • CC.OO.  ha advertido este lunes de que los datos de paro y  afiliación de enero constatan que la situación económica y social es  "insostenible", por lo que ha reclamado políticas de crecimiento  económico, mayores inversiones y una reforma fiscal y del sistema  financiero. El sindicato ve "imprescindible" que la economía crezca para que  se reduzca la deuda y el déficit público, que fluya el crédito, y que  se dé prioridad el empleo. Para CC.OO., la salida de la crisis es "imposible" sin un cambio  del modelo productivo y sin inversión.
  • La Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido del "fracaso sin paliativos" de la reforma laboral, que no ha servido ni para generar empleo ni para frenar su destrucción, y ha indicado que las  "supuestas bondades" de la flexibilidad introducida se "rebelan  ineficaces para frenar esta sangría", por lo que las empresas siguen  "apostando" por despedir.
  • Cada día de enero se apuntaron al paro 4.400 personas y 524  autónomos echaron el cierre a sus negocios, según ha denunciado este  lunes la organización de autónomos ATA, que augura que a España aún  le quedan por delante unos "meses complicados" para el empleo y una  "importante batalla" contra el paro. En todo caso, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que  la subida del paro en enero y la caída de la afiliación han mejorado  los registros de enero de 2012, al igual que el descenso de la  afiliación de trabajadores autónomos, que ha sido la mitad del  experimentado el año anterior.
  • La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores  (UATAE) ha advertido de que "la nueva sangría" que ha sufrido el  trabajo autónomo en España ha colocado al colectivo en niveles del  año 2005. La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha calificado de  "dramática" la situación general del colectivo, recoge Europa Press.