Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 pierde un 3,77% y la prima de riesgo se dispara hasta los 383 puntos básicos

  • El índice ha perdido en dos sesiones todo lo ganado en enero
  • El bono español a diez años sube hasta el 5,44% en el mercado secundario
  • Todos los índices europeos han acabado con fuertes caídas

Por
El Ibex-35 pierde un 3,77% y la prima de riesgo se dispara hasta los 382 puntos básicos

El Ibex-35 ha cerrado este lunes con una caída del 3,77% y ha pasado a registrar sus primeros números rojos en el balance anual de 2013 al acumular una caída del 3%. El selectivo ha acabado por debajo de los 8.000 puntos -en los 7.919- y ha retrocedido hasta niveles del pasado 11 de diciembre.

Por su parte, la prima de riesgo ha experimentado un incremento de casi 30 puntos al cerrar la sesión en los 383 puntos básicos, el nivel más alto desde el 1 de enero.

Al cierre de la sesión, el rendimiento del  bono español en el mercado secundario ha repuntado hasta el 5,44% desde el 5,21% de cierre del pasado viernes, en tanto que el del bund alemán ha bajado hasta el 1,61%  desde el 1,67% de esta mañana.

"Los riesgos políticos en España, donde se pide la dimisión de Mariano Rajoy, y la perspectiva de unas elecciones cada vez más cercanas en italia han provocado un aumento en el rendimiento de los bonos, que se traduce en una vuelta a la aversión al riesgo", ha señalado Andrea Tueni, analista de mercado de Saxo Bank, en declaraciones a Reuters.

La renta variable europea en números rojos

También han acabado con fuertes pérdidas los principales índices europeos. La bolsa de Milán se ha llevado la peor parte al desplomarse un 4,5%; Londres ha caído un 1,58%, su peor sesión de los últimos tres meses. El Cac 40 parisino, ha bajado un 3,01%; y el Dax de Fráncfort, un 2,49%.

El estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, ha  explicado a Europa Press que la caída se debe sobre todo al caso  Bárcenas, que, a su juicio, se ha hecho notar "intensamente" en la  sesión de este lunes, pero principalmente en el mercado de deuda pública.

Su colega, Soledad Pellón, ha ahondado en este sentido al decir que "el mercado está algo nervioso, el tema de la corrupción en España y en Italia está provocando ciertas ventas, la incertidumbre política ha hecho empeorar la prima de riesgo y esto se traslada a la renta variable".

Otros analistas han dicho que también pesaron sobre el mercado los problemas de Chipre para obtener financiación y, en Italia, el episodio que rodea al banco Monte Paschi que según analistas, podría ayudar en las encuestas al partido de centroderecha, liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi en los comicios del 24 y 25 de febrero.

Banca y constructoras arrastran al Ibex hasta niveles de diciembre

Todos los valores, excepto Amadeus que ha terminado plano (+0,03%), han acabado la sesión en rojo, en el que ha sido el peor día del índice desde el pasado 26 de septiembre.

Una vez más, banca y constructoras han lastrado al Ibex. Así, el Santander se ha dejado un 5,7%; el BBVA, un 4,7%; Acciona y FCC, los valores más bajistas en la sesión del pasado viernes, se han dejado un 5% y un 5,75%, respectivamente.

La empresa más castigada de la sesión ha sido la aseguradora Mapfre, que ha cerrado en los 2,16 euros tras caer un 5,76%. Telefónica, otro de los valores con más ponderación en el Ibex, ha bajado un 3,87%.