Enlaces accesibilidad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores levanta el veto de operar con posiciones en corto

  • La reestructuración bancaria fue la causa de esta prohibición
  • El Ibex-35 registra la mayor caída del año al perder un 2,45%

Por
La Comisión Nacional del Mercado de Valores levanta el veto de operar con posiciones en corto

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido este jueves levantar la prohibición de realizar operaciones con posiciones cortas en los mercados secundarios españoles al considerar que ya no persisten los hechos que la motivaron.

Las ventas en corto o apuestas a la baja consisten en tomar prestadas  acciones para venderlas en el mercado con la esperanza de que su precio  caerá y, en caso de que así sea, el especulador obtiene como ganancia la  diferencia entre el precio de venta y el de recompra posterior.

Cuando el 1 de noviembre pasado el supervisor anunció que prorrogaba la prohibición otros tres meses fundamentó su decisión en que el proceso de reestructuración bancaria en España estaba aún en marcha y era preciso asegurar la estabilidad del sistema financiero.

El Ibex cierra el mes con la mayor caída del año

El Ibex-35 ha bajado un 2,45%, la mayor caída del año, y ha perdido los 8.400 puntos arrastrada por la banca, después de que el Santander anunciase un resultado peor de lo previsto.

Todos los grandes valores han bajado en la última sesión del mes de enero: Banco Santander, el 3,45%; Repsol, el 3,26%; BBVA, el 2,74%; Inditex, el 2,32%; Iberdrola, el 2,29% y Telefónica, el 1,29%.

No obstante, el mercado español ha subido un 2,39% desde comienzos de año.