Enlaces accesibilidad

Al menos 30 muertos en choques entre insurgentes y las fuerzas paquistaníes

  • Las víctimas son 11 civiles, siete miembros de la autoridad y 12 insurgentes
  • Los rebeldes atacaron con armas y granadas un puesto de la Policía Fronteriza 

Por

Al menos once civiles, siete miembros de las fuerzas de seguridad de Pakistán y doce insurgentes han muerto en combates registrados esta madrugada en el distrito noroccidental paquistaní de Lakki Marwat, informaron a Efe diversas fuentes.

Los choques, que duraron varias horas, comenzaron hacia las 4.00 hora local (00.00 en España peninsular), cuando unos 30 rebeldes atacaron con armas automáticas y granadas un puesto de la Policía Fronteriza (Frontier Constabulary) en la zona de Sarai Narang.

Una fuente de la administración local explicó a Efe que los civiles fallecidos eran casi todos miembros de una misma familia. De acuerdo con su versión, fallecieron al registrarse una explosión -al parecer provocada por un proyectil- en su vivienda, que estaba situada en las inmediaciones del campamento de los Frontier Constabulary.

Según fuentes de la policía consultadas por Efe, siete miembros de las fuerzas paquistaníes fallecieron y 12 resultaron heridos durante los combates, en los que también perdieron la vida doce de los atacantes y cuatro sufrieron heridas.

En un comunicado, el Ejército paquistaní rebajó a seis el número de muertos en las filas de las fuerzas de seguridad y precisó que "dos terroristas fallecidos portaban chalecos con explosivos".

De acuerdo con esta fuente, los heridos han sido trasladados a hospitales militares de ciudades cercanas de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa.

Atribuyen el ataque al TTP

Un portavoz de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina varias facciones talibanes, atribuyó en declaraciones a la prensa local la autoría del ataque a este movimiento, y lo justificó como una venganza por la muerte reciente de cabecillas insurgentes en ataques de aviones no tripulados de EEUU.

El incidente de esta madrugada en Lakki Marwat llega después de que este viernes al menos 27 personas perdieran la vida en un atentado a la salida de la plegaria del viernes en una mezquita de fieles chiíes de la localidad de Hangu, también en el noroeste de Pakistán.

Pese a que la violencia terrorista había sufrido un descenso gradual durante los últimos tres años en el país, desde finales de 2012 esa tendencia ha cambiado según los expertos.

Lakki Marwat está muy cerca de las regiones tribales fronterizas con Afganistán de Waziristán del Norte y del Sur, principales feudos de talibanes y otros grupos yihadistas en Pakistán.

Este distrito está cerca, además, de las regiones tribales de Orakzai y Khyber, que han experimentado una importante escalada de la violencia en la última semana con fuertes enfrentamientos entre facciones insurgentes y ofensivas militares.