Enlaces accesibilidad

Marte tiene cavernas que captaron enormes flujos de agua hace 2.000 millones de años

       
  • Las cavernas se formaron por erupciones volcánicas de barro
  •    
  • El estudio se ha desarrollado en la Universidad Autónoma de Barcelona

Por

Una investigación internacional ha descubierto un vasto sistema de  cavernas subterráneas que captó ingentes flujos de agua hace dos mil millones de años en Marte, según un estudio geomórfico en el que han  participado investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona  (UAB).

La investigación ha permitido descubrir que el agua de las  inundaciones, relacionadas con el origen de los océanos en Marte,  se filtró en el subsuelo a través de estas cavernas que se habían  formado por erupciones volcánicas de barro.

Los científicos desconocían qué ocurría en la parte final de los canales de 250 kilómetros situados en la cuenca de Impacto de Utopía,  ya que en su parte final "desaparecían bruscamente", lo que ahora la nueva investigación ha relacionado con las cavernas.

Los investigadores han planteado la hipótesis de que la red de  fracturas y de conductos abiertos, creados a partir del vulcanismo,  "crearon un sistema de cavidades en la crioesfera que actuó como  trampa".

Por el momento, desconocen la edad y las dimensiones de las  cavernas, pero creen que este sistema de cuevas hubiera sido  "inestable" en la Tierra, si bien en el plantea rojo adquirieron la  solidez y resistencia similar a las cuevas terrestres, a causa de la  temperatura de la zona de -65 grados.

El hallazgo ha sido posible gracias a una nueva tecnología que  permite obtener imágenes de alta resolución captadas desde el  satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y a estudios  geomorfológicos más detallados. 

En el estudio, financiado por la NASA y publicado en 'Geophysical  Research Letters', han colaborado los geólogos de la UAB Mario  Zarroca y Rogelio Linares, además de investigadores del Astrogeology  Science Center, U.S. Geological Survey y Space Science Astrobiology  Division, entre otros, ha informado este martes la UAB en un comunicado.

Noticias

anterior siguiente