Enlaces accesibilidad

Japón convoca al embajador chino para protestar por la incursión de barcos en las islas Senkaku

  • Es la primera medida de este tipo que toma el gobierno de Abe
  • Varios navíos chinos entraron en las aguas en disputa el lunes
  • El gobierno japonés aumentará este año su presupuesto militar

Por

El gobierno japonés ha convocado este martes al embajador de China para protestar por la presencia de navíos chinos en las islas Senkaku (Diaoyu, en chino) disputadas por ambos países.

Es la primera vez que el ejecutivo nipón da este paso desde el nombramiento del nuevo primer ministro, Shinzo Abe.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Akitaka Saiki, ha recibido al embajador, Cheng Yonghua, y ha "protestado fuertemente", según un comunicado recogido por AFP, por la presencia de cuatro barcos este lunes en las aguas en litigio. El propio titular de la cartera ya había mostrado su enfado por teléfono a Cheng.

El embajador chino ha respondido reiterando las reivindicaciones sobre las islas, pero ha asegurado también que dará cuenta de las protestas a Pekín.

El pasado 13 de diciembre, el anterior gobierno, dirigido por Yoshihiko Noda,  mostró su malestar por la incursión de un avión chino en el espacio aéreo de las Senkaku/Diaoyu.

Desde que Japón nacionalizara tres de las cinco islas en septiembre, el contencioso ha provocado importantes repercusiones económicas, especialmente para las empresas de automoción japonesas, así como tensión creciente en el Mar de China.

Aumenta el presupuesto militar 

El nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió durante la  campaña que sería más firme en el contencioso que enfrenta a ambos  países.

En este contexto, el gobierno japonés ha anunciado su intención de elevar el presupuesto militar por primera vez desde 2002. Según un responsable del partido gobernante, el Liberal Demócrata (PLD, derecha), el ejecutivo prevé un aumento de alrededor de 100.000 millones de yenes (873 millones de euros) para el año 2013.

El presupuesto para la defensa sumará así unos 41 millones de euros. Respecto al presupuesto global del Estado, esta cifra es relativamente modesta, pero constituye una señal clara de la voluntad de los nuevos dirigentes de reafirmar la posiciòn regional de Japón, que según el PLD no fue adecuadamente defendida por el gobierno anterior.

En octubre, el ejecutivo de Noda desbloqueó créditos para poder dotarse de siete nuevas patrulleras y de helicópteros de mayor autonomía de vuelo.