Enlaces accesibilidad

CiU y ERC perfilan una declaración solo sobre el "derecho a decidir" sin hablar de Estado propio

Por

CiU y ERC preparan una declaración de soberanía que se limitará a reivindicar el "derecho a decidir" y a intentar lograr el "respeto de la comunidad internacional". El texto se someterá a votación en el primer pleno del Parlament de enero.

La elaboración de esta declaración y su posterior votación en la Cámara catalana estaba recogido en el pacto de estabilidad parlamentaria que firmaron ambas formaciones el pasado mes de diciembre antes de la investidura de Artur Mas.

Así lo han avanzado este martes fuentes de ERC, que han admitido que en la reunión de este lunes entre nacionalistas y republicanos, la primera de las previstas cada semana para seguir su acuerdo de gobernabilidad, no hubo un intercambio de papeles sobre esta cuestión, sino que CiU presentó como base un texto que el presidente catalán, Artur Mas, anunció en la campaña como una declaración solemne "por el derecho a decidir, fundamentada en la transparencia y la legalidad".

A los republicanos les parece bien partir de este texto para elaborar una propuesta que, a su juicio, debe ser sencilla y lo suficientemente amplia para recabar el apoyo del PSC e ICV-EUiA, para lo cual, afirman, no incorporará conceptos como "transición nacional" ni "Estado propio", sino que se limitará a reivindicar "el derecho a decidir" de Cataluña, informa Efe.

Aunque CiU y ERC han insistido en que el proceso está abierto a  todos los partidos y también a la sociedad catalana, PSC, ICV-EUiA y  la CUP han acusado a ambas formaciones de "secuestrar el derecho a  decidir y hacer una apropiación partidista".

El PSC asegura que su posición no ha cambiado

El portavoz parlamentario de los socialistas, Maurici Lucena, les  ha advertido de que si no abren el proceso al resto de partidos del  Parlament y buscan un amplio consenso las posibilidades de fracasar  son "altísimas".

Por otra parte, Lucena ha asegurado  este martes que su partido no ha variado "en absoluto" la posición  sobre el 'derecho a decidir' expresada por su líder, Pere Navarro, en  el debate de investidura, y mantiene la abstención como punto de  partida durante la legislatura.

En rueda de prensa, ha explicado que el PSC está de acuerdo "en el  fondo de la cuestión", es decir, en celebrar dicha consulta, pero  critica que CiU y ERC han prescindido del resto de partidos en este  proceso patrimonializando de forma errónea el debate.

De esta manera, el PSC mantiene su intención de abstenerse en las  votaciones que hagan referencia a esta cuestión a lo largo de la  legislatura, aunque no descarta un 'no' si CiU y ERC impulsan  iniciativas "descaradamente ilegales" o un apoyo en positivo si ambos  partidos cambian radicalmente de estrategia y abren este proceso al  resto de las formaciones.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha felicitado por el anuncio del PSC de que votará en contra de todas las "propuestas ilegales" sobre el proceso soberanista que puedan presentar CiU y ERC en el Parlamento de Cataluña.

Por su parte, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha recordado que no son los únicos partidarios de que Cataluña se pronuncie sobre su futuro  encaje con el resto de España, y les ha advertido de que el proceso  soberanista podría "peligrar" si no es abierto e inclusivo.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha  reclamado una comisión por el derecho a decidir para que esta  cuestión pivote en la Cámara catalana y no sea "un juguete" en manos  de CiU y ERC, a los que ha acusado de empequeñecerlo.

La Generalitat crea una secretaría de Hacienda

Por otra parte, la Generalitat ha anunciado también este martes la puesta en marcha de una secretaría de Hacienda con el objetivo de desplegar la Agencia Tributaria propia de Cataluña, una de las "estructuras de Estado" clave que el ejecutivo de Artur Mas quiere constituir antes de la consulta de autodeterminación que CiU y ERC pretenden celebrar en 2014.

Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Francesc Homs, tras reunirse el Consell Executiu, que ha aprobado la creación de esta nueva secretaría en el marco de la reestructuración de la conselleria de Economía y Conocimiento para "reforzar las estructuras de la hacienda de la Generalitat".

El objetivo del Govern es prepararse "técnicamente" para poder asumir competencias tributarias que ahora no tiene y que aspira a obtener bien por la vía de agotar al máximo las posibilidades que ofrece el Estatut, bien mediante una "modificación de la ley española" o bien de otros mecanismos "a explorar".

Homs ha definido el paso dado hoy como el avance en la construcción de una "carcasa" a la que habrá que ir dando contenido, después del acuerdo del año pasado entre la Generalitat y las diputaciones para impulsar la creación de la Agencia Tributaria propia.

La CE recuerda que el único interlocutor es el Gobierno central

El portavoz del Gobierno catalán también ha revelado este martes que el responsable de Economía, Andreu Mas-Colell, han iniciado contactos con la Comisión Europea para trasladarle la "necesidad" de que el Gobierno central flexibilice el objetivo de déficit autonómico.

Uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo de Artur Mas es que el Gobierno amplíe este objetivo del 0,7 % del PIB actual al 1,5 %, para lo que los nacionalistas han acordado con sus socios parlamentarios de ERC un conjunto de iniciativas parlamentarias y gubernamentales en este sentido.

Homs, que no ha querido precisar más sobre el contenido de estos contactos con la Comisión Europea para garantizar que sean un "éxito", ha subrayado no obstante que la Generalitat no quiere con esto "puentear" al Gobierno, ya que el "principal caballo de batalla" sobre este asunto es con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La Comisión Europea ha asegurado que el único interlocutor que reconoce para hablar de los objetivos de déficit en España es el Gobierno central, ha señalado a Efe el portavoz europeo de Economía, Simon O'Connor.