Enlaces accesibilidad

Rajoy aboga ante Mas por "avanzar juntos, abolir distancias y unir territorios"

  • Rajoy y Mas se reencuentran en la inauguración del AVE Barcelona-Figueres
  • Su última cita fue en su reunión en La Moncloa, hace 3 meses
  • Mas dice que Cataluña es la comunidad con menos infraestructuras
  • El príncipe destaca el AVE como elemento de cohesión e impulso económico

Por
Reivindicaciones de Mas frente al mensaje de unidad de Rajoy

La línea tendrá nueve trayectos diarios por sentido.

Ocho conectarán con Madrid y dos servirán como enlace con el TGV que va a París.

Girona es la única capital catalana a la que aún no había llegado la alta velocidad.

Quedará conectada con Barcelona en tan sólo 37 minutos y con Madrid en poco más de tres horas y media.

El AVE llega a Girona con ocho años de retraso, ya que inicialmente estaba previsto en 2004.

Su construcción ha supuesto una inversión superior a los 3.700 millones de euros.

La nueva infraestructura, que forma parte sustancial del Corredor Ferroviario Mediterráneo, permite la conexión en alta velocidad entre las cuatro capitales de provincia catalanas y de éstas con el resto de España.

España es ya el segundo país del mundo y el primero de Europa en kilómetros de red de alta velocidad en servicio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que "la voluntad de avanzar juntos es la que permite avanzar" y aboga por "abolir distancias y unir territorios". Así lo ha dicho en la inauguración del AVE Barcelona-Figueres donde, en presencia de Artur Mas, ha dicho que "solo vías que nos acercan nos hacen a todos llegar más lejos".

En un momento en el que Mas abandera un proceso soberanista en Cataluña, Rajoy ha celebrado que el nuevo AVE permite "anular distancias", al tiempo que ha instado a Cataluña a ejercer de "polo" de España en la recuperación económica.

Ante el Príncipe Felipe y el presidente catalán, Rajoy ha subrayado en Girona que "las vías férreas han sido como costuras capaces de acercar los más diversos territorios en aras de una voluntad común".

Ha destacado además que el Gobierno ha puesto "el cien por cien de su voluntad política para priorizar una infraestructura vital para Cataluña como es este AVE, con una inversión de más de 3.700 millones de euros", una infraestructura que une a España con Francia.

En su discurso, el presidente del Gobierno ha destacado que Cataluña ya  es la primera comunidad que tiene todas sus capitales unidas por alta  velocidad y ha puesto en valor tanto el desarrollo tecnológico pionero  como la riqueza que la infraestructura llevará a Cataluña y a todo el  país.

"Este AVE, por tanto, no es un hito aislado. Es, por el contrario, un relato inmejorable de nuestra ambición como país. Y es también la expresión tangible de los logros que podemos alcanzar juntos: porque es precisamente nuestra voluntad de avanzar juntos lo que nos permite abrir grandes caminos", ha señalado Rajoy.

"Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario", ha detallado Rajoy, que ha reiterado la importancia del tramo Barcelona-Girona-Figueres como parte del Corredor Mediterráneo, una infraestructura "clave" de la "franja costera mediterránea y de España entera".

Rajoy y Mas no se veían desde su reunión en La Moncloa

Después de tres meses y medio sin verse desde su ultima reunión en la Moncloa , los presidentes del Gobierno y de Cataluña se han reencontrado este martes con motivo de esta inauguración.

Mas ha recibido a Rajoy  con un "bienvenido" y han conversado antes de subir al convoy. Rajoy ha saludado a Mas con un apretón de manos y han intercambiado  unas palabras mientras posaban para los medios gráficos momentos antes  de subir al tren, y tanto el presidente de la Generalitat como el del  Gobierno han mostrado una imagen de cordialidad. 

Durante el viaje, de casi tres horas, el príncipe se ha sentado junto  a  la ventanilla, al lado de Rajoy,  mientras que Mas ha tomado asiento   frente a don Felipe, acompañado de  Ana Pastor.

Mas: "Cataluña es la comunidad con menos infraestructuras"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que Cataluña es, de todas las comunidades, la que menos dotaciones de infraestructuras públicas tiene. "No es una reivindicación, sino una reflexión", ha puntualizado, tras decir que Cataluña es la región que más  contribuye al PIB del país.

Ha reivindicado ante el presidente del Gobierno y la ministra de Fomento, Ana Pastor, la necesidad de completar el Corredor Ferroviario Mediterráneo como infraestructura clave de conexión con Europa no sólo para Cataluña, sino para toda España

Mas ha celebrado la puesta en marcha de esta infraestructura, que, tal y como ha recordado, responde a una vieja aspiración de Cataluña que se remonta al siglo XIX,  cuando arrancó el primer tren de la Península en Mataró (Barcelona).

No obstante, Mas ha recalcado que a día de hoy existe "un gran tema pendiente" en materia de infraestructuras, como es el impulso del Corredor Mediterráneo, la gran línea de ferrocarril que ha de unir Andalucía y Cataluña con el resto de Europa.

El presidente catalán ha querido hacer notar además que la aspiración catalana de conexión con Europa viene dada por la educación europea de la comunidad, pero también por el liderazgo que Cataluña ha ejercido en el sur del continente y por su dimensión.

Es por ello que Mas ha asegurado que la "auténtica" unidad de mercado no hay que buscarla en los mercados tradicionales, sino a nivel europeo.

El Príncipe destaca el AVE como elemento de cohesión

En su intervención, el Príncipe de Asturias y Girona ha destacado la importancia de la red de alta velocidad como un elemento de cohesión, vertebración territorial e impulso económico del país, que ha situado además a España como un "modelo a imitar" en todo el mundo.

A su juicio, el nuevo servicio público facilitará una mayor movilidad y de relaciones humanas, sociales y comerciales.

La infraestructura del AVE, además, ha dicho, se ha convertido a España "en un modelo a imitar en el mundo entero, constituyendo una excelente credencial para nuestras empresas de ingeniería y construcción".

"Empresas públicas y privadas de toda España están consiguiendo contratos muy importantes en muchos países del mundo, como el AVE del desierto, que unirá las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí", ha señalado Don Felipe.

En un discurso en castellano y catalán, el Príncipe ha recalcado que la inversión en infraestructuras constituye un motor de crecimiento que mejora la competitividad de la economía, fomenta la generación de empleo y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

"Pocas inversiones son tan rentables y tienen tanto efecto multiplicador", ha subrayado.