Enlaces accesibilidad

Konrad y Paul, la pareja más divertida del cómic europeo y de su autor, Ralph König

  • Se publica un tomo recopilatorio de las vivencias esta pareja gay
  • Dos personajes en los que el autor divide su alter ego

Por
Viñetas de 'El libro gordo de Konrad y Paul', de Ralf König
Viñetas de 'El libro gordo de Konrad y Paul', de Ralf König

Konrad y Paul son una de las parejas más divertidas del cómic. Y su autor,  Ralf König,  es uno de los autores europeos  más populares y admirados, a la vez que rompedor, que ha sabido ganarse  al público y a la crítica con su retrato humorístico de las relaciones personales, sobre todo del mundo de los Gays. Su fama es tal que ha sido el protagonista de un estupendo documental que pudo verse en el pasado festival de San Sebastián y que incluso se estrenó en cines españoles: Ralf König: Rey de los cómics, en el que el propio autor presentaba su obra y nos introducía en el mundo de los gays en Alemania.

Y sus cómics han sido adaptados al cine en películas como El hombre deseado (más de seis millones de espectadores en Alemania y ganadora del premio a la Mejor película de la Academia del Cine Alemán) o El condón asesino  (el cómic con el que se dio a conocer en España y que consiguió el  Premio a la Mejor Obra Extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona).

Actualmente König es el humorista europeo más popular, como lo  demuestran sus más de 7 millones de álbumes vendidos. Y sus tebeos han  sido traducidos a 7 idiomas.

Todas sus obras están  publicadas en España por Ediciones La Cúpulacomo el tomo El gran libro de Konrad y Paul, que ahora se edita, y que reúne las delirantes aventuras de estos dos gays de mediana edad.

Las dos caras del autor

Como el propio Ralf König confiesa, Konrad Y Paul son dos caras de la misma moneda, dos homosexuales que el autor creó dividiendo su alter ego, para poder expresar con total libertad y sinceridad su sentir como gay. Dos personajes exagerados, divertidos y entrañables de los que es imposible no enamorarse.

Konrad sería el gay ordenado, amante del buen cine, los libros, sensible al arte e interesado por la cocina, pero también un poco frívolo. Y estaría locamente enamorado de Paul, un tipo bajito que encarna nuestra parte procaz, sinvergüenza, poco dada al ejercicio intelectual, y más interesada en los placeres dionisíacos. Dos polos tan opuestos que no pueden sino atraerse.

Sirviéndose de la caricatura más salvaje y la crítica social, sobre todo del mundo gay, König construye una comedia estupenda, tan verosímil como divertida y entrañable, demostrando que reírse de uno mismo es lo más importante.

Un cómic que apasiona a los gays y a los heteros, porque los conflictos que surgen entre los dos personajes son aplicables a cualquier pareja, sea del género que sea.

Temas serios tratados con humor

Destaca también la facilidad que este autor tiene para hablarnos de temas tan serios como las enfermedades de transmisión sexual, la amistad, la pareja, la drogadicción, los tópicos sobre los gays, el sexo, los derechos y obligaciones sociales y de los conflictos generacionales. Temas que son recurrentes en toda su obra y a los que también se enfrentan Konrad y Paul, consiguiendo que reflexionemos sobre ellos con una sonrisa.

Ante un libro de este tipo podríamos preguntarnos ¿cuantos chistes y situaciones divertidas podemos crear sobre el mundo de los gays? Y tratándose de König la respuesta es: ¡Infinitos!, porque el autor demuestra en cada página que su creatividad y sentido del humor no tienen límites.

König es uno de los grandes genios del cómic de humor y Konrad y Paul una de sus creaciones más divertidas. Las sonrisas e incluso las carcajadas están garantizadas con esta pareja de gays y su alucinante forma de ver el mundo. ¡Una gozada!